Review : Maxia MX4 10'5 #3

Maxia MX4 10'5 #3

Después de presentar el clásico de la gama MX4 hace unas semanas, la 10 '#2 (puedes ver la prueba aquí), continuamos hoy con un modelo más largo de la misma serie, un modelo específicamente destinado a la pesca a ninfa : ​​la maxia mx4 10'5 #3.

Image
Maxia MX4 10'5 #3
Texte

Prueba estática:

La serie MX de Maxia tiene un aspecto bastante singular, incluido el famoso ribete amarillo, símbolo de la marca, en las juntas e inscripciones del primer tramo. Tiene 12 anillas Recoil con ligaduras negras. El asiento del carrete está hecho de metal gris oscuro con inserción sobre carbono. Esta caña de 4 tramos se entrega en un tubo protector negro con una red antiarañazos de plástico azul.

Image
Maxia MX4 10'5 #3
Image
Maxia MX4 10'5 #3
Image
Maxia MX4 10'5 #3
Image
Maxia MX4 10'5 #3
Image
Maxia MX4 10'5 #3
Image
Maxia MX4 10'5 #3
Texte

Medidas:

El protocolo Common Cents System permitió caracterizar la acción, la potencia y la reactividad de esta caña  :

Esta MX4 10'5 #3 requiere 40 centavos para ser doblada a un tercio de su longitud total, entonces su ERN es de 4.90 [4.75 - 5.25], lo que da un número de línea perfecto 4/5. La potencia anunciada por el fabricante es muy subestimada. Con un AA de 73°, la acción de la caña es Fast. La frecuencia de 79 es alta dada la longitud (y correlacionada con la potencia y la acción del producto). Entonces esta caña es muy reactiva y ofrece una buena comodidad de pesca a seca. Con un PTE a 309 gr, el balance del producto es correcto si se considera la potencia y la longitud. Se aconseja elegir un carrete de más de 180 gr para que se acerque el PCE de 210 gr cuando esté lleno. La primera anilla está a 56cm, lo que requiere la utilización de una anilla móvil para pescar al hilo de manera efectiva.

Image
Maxia MX4 10'5 #3
Matériel

Maxia MX4 10'5 #3

Marca
Maxia
Modelo
MX4
Medida
10'5
Longitud medida
318
Línea
#3
Tramos
4
Peso real
99.00g
Anillas
12
Primera anilla
56cm
Dimensions de la empuñadura
27x184mm
Asiento del carrete
Uplocking
Talón de combate
No
PCE
210.00g
PTE
309.00g
IP
40
ERN
4.90
AA
73°
CCF
79cpm
Precio
499.00€
Texte

La opinión de Alejandro Viñuales (responsable del diseño, de la fabricación y del ajuste de los blanks Maxia), sobre la serie MX  :

" Una importante característica de los blanks MX (MX3, MX4 y MX5, el número sólo indica la cantidad de secciones de la caña) es que combinan materiales diversos formando capas enlazadas con un procedimiento desarrollado por nosotros, en porcentaje variable en cada modelo y en cada tramo. Usamos diferentes fibras de varios fabricantes, principalmente de Toray, Mitshubishi y Tenax, combinadas con varios tipos de resinas y nanoresinas. Cada blank se diseña casi desde cero, no hay un diseño genérico que usemos, con pequeñas modificaciones, para que todas las cañas MX tengan la misma acción (como suelen hacer otros fabricantes). A partir de ese sistema de construcción se elabora cada blank teniendo en cuenta el tipo de acción que queremos y el tipo de trabajo que el blank debe realizar."

... y sobre la MX4 10'5 #3 en particular :

"La MX 1053 se creó pensando en la pesca del reo (sea trout) con ninfa al hilo, sin línea, en ríos de Asturias y Galicia. Necesitábamos una caña ágil, capaz de lanzar un par de bolas de tugsteno de entre 2 y 4mm a una buena distancia y con precisión, pero con la suficiente longitud como para controlar bien la deriva de las ninfas en ríos de tamaño medio-grande y con la suficiente potencia como para pelear sin problemas truchas muy fuertes que con frecuencia superan el kilo de peso. 
Es por tanto una caña con un puntal bastante delicado, pero no blando, y un talón con mucha reserva de potencia, capaz de enfrentarse con salmones añales (grilses). Es bastante diferente a las antiguas cañas para la pesca con ninfa, de acción casi parabólica, y esto a algunos pescadores aún les choca. Aunque el puntal dobla en su extremo con facilidad es necesario un lanzado correcto, con buena alineación y un impulso firme y progresivo si queremos emplera la técnica de pesca con ninfa a la española (sin línea) para impulsar a larga distancia ninfas ligeras, tal y como nos enseñó el inventor de esta técnica de pesca, el gran pescador Pablo Castro Pinos.


Si pescamos con línea, la caña permite volar muchos metros y es lo bastante reactiva como para disparar running con facilidad si sabemos cómo hacerlo, es por esto que algunos pescadoras la utilizan también para pescar con mosca seca a distancias largas en grandes ríos, incluso utilizando una línea #4. Aunque no creo que sea la caña más adecuada para emplearla con mosca seca de forma habitual, por su longitud, sí es cierto que esa misma longitud facilita el clavado de los peces cuando la picada se produce lejos y también ayuda a lanzar muy lejos si tenemos una buena técnica y fuerza para acelerar y parar la caña tal y como lo haríamos con una caña algo más corta."

Image
Eduardo Lunas Manchado
Texte

Eduardo Lunas Manchado. Pro Staff de Maxia Rods, 2 veces subcampeón de Andalucía de Salmónidos mosca, 2009 y 2012 :

"Nada mas verla en la mano, la MX4 10'5"#3, lo primero que destaca es su color negro mate sin brillos, algo que se agradece cuando no queremos reflejos innecesarios con truchas dificiles, muy ligera y sorprendentemente equilibrada con el carrete para la longitud que tiene. Caña ideal para pesca de competicion, especialmente diseñada para la pesca a ninfa, tanto al hilo como con linea, en acción de pesca es una caña rápida, insuperable con las ninfas, pero si quieres lanzar una seca con ella, lo podrás realizar sin ningún esfuerzo, ya que es capaz de proyectar la línea sin problemas, pero es con las ninfas y tandem donde le sacaremos el máximo partido. Lo mejor de todo es que aún siendo una caña rápida, la pelea con truchas de gran tamaño, en ríos caudalosos está asegurada, ya que protege y mucho, los terminales finos usados en competición

Image
Maxia MX4 10'5 #3
Texte

La opinión del editor :

Alejandro Vinuales, un gran técnico de la pesca con mosca, ha descrito muy bien los usos potenciales de esta caña única : de hecho, tenemos un modelo largo (10'5), potente (línea 4/5) y rápido. Es obvio que la linfa ligera (ninfa con bola por debajo de 2,8 mm) y la seca con seda natural fina no serán sus técnicas ideales. En su lugar, se reservará para la pesca a ninfa bastante fuerte y la seca en grandes arroyos. Del mismo modo, también se sentirá muy cómoda con agohadas de grandes ríos, donde el apalancamiento que proporciona y su excelente capacidad para lanzar la línea serán los principales activos.

Texte

Enlaces útiles :

Protocolo de prueba Truites & Cie : aquí

Las cañas Maxia disponibles en línea :

Maxia