Pesca con moscas ecdyonurus / teoría y práctica (parte 1)

pêche ecdyo

En la gran familia de los Heptageneiidae, el género Ecdyonurus se merece una atención peculiar desde los primeros días de verano, es decir después de los "Santos de hielo" ( “Saints de glace”) y, en general, desde el final del deshielo.

Texte

Se enumeran quince especies de Ecdyonurus en Francia y Espana, especies que se distinguen entre sí por detalles tan insignificantes para el pescador como el espaciamiento de lóbulos del pene más o menos grandes, imagos masculinos y otros detalles menores del mismo orden...

Actualmente, no hay índice que nos permita identificar a las hembras de las diferentes especies. Sin embargo, veremos más adelante, que en la práctica, son principalmente las hembras las que monopolizarán nuestra atención, y esto ilustra bien cómo la entomología pura nos lleva al callejón sin salida. Es el otro lado de la moneda.  Dejo entonces de lado (¡como siempre!) la precisión entomológica y privilegio observaciones empíricas mucho más útiles en la práctica.

Con los géneros Rhithrogena y Epéorus, los Ecdyonurus forman lo que comúnmente se llama "moscas de corriente".

Texte

Recordatorio muy breve sobre las moscas de corriente:

  • Larvas planas
  • Ambiente muy  oxigenado y pedregoso
  • Es un bio indicador de contaminacion
  • Efímera bastante grande (12 en promedio)
  • 2 cercos por adultos (3 para larvas excepto el género Epéorus 2)
  • Tiempo de vida del subimago  corta a muy corta (excepto excepción, Ej: R. Germanica)
  • Alas fuertemente acanaladas
  • Ala posterior = 1/3 de la parte anterior
  • Imagos de colores rojizos (excepto la excepción, Ej:  E. Insignis)
  • Vuelo pendular de los imagos
Image
Ecdyonurus spec. subimago femelle
Légende
Ecdyonurus spec. subimago insecto femenino
Texte

Centrémonos en cinco especies: E. Venosus / E.Torrentis / E. Forcipula / E. Insignis / E. Dispar.

Son los más frecuentes y más citados por la literatura de la pesca. Estas designaciones por "aproximación" servirán como referencia. Porque algunos de ellos son realmente "grupos de especies" (Venosus) o porque sus claves de determinación no son lo suficientemente claras (Forcipula). Para que la siguiente información permanezca estrechamente vinculada a su aplicación al momento de pescar. Ojala, los entomólogos más expertos que yo no me harán gran caso, por los posibles errores que encontraran... Me parece apropiado conocer y reconocer los ecdyonurids, pero algunos de ellos son de interés insignificante.

Les presento aquí algunas consideraciones generales : 

Image
Ecdyonurus spec. subimago femelle
Légende
Ecdyonurus spec. subimago insecto femenino
Image
Ecdyonurus Venosus imago insecto femenino
Légende
Ecdyonurus Venosus imago insecto femenino
Texte

Ecdyonurus Venosus (Late March Brown) es de los más interesantes, es el más grande (gancho de 10) y el más llamativo. Siempre se encuentra aislado, lo más a menudo hembras. A veces evolucionan a través de enjambres de otras moscas de corriente. Los imagos hembras llevando sus bolas de huevos blanquecinos son de un color rojo anaranjado, mientras que las que después de la ovoposición están al final de su vida, son de color marrón rojo oscuro carmesí. El resplandor del color rojo de los imagos interpela al observador y el montador tendrá que enfocarse en reproducir la impresión particular transmitida por el insecto en vuelo... y eso con todas las condiciones de luz.

Image
Ecdyonurus Venosus imago femelle après la ponte - Fin de vie
Légende
Ecdyonurus Venosus imago femenino después de la puesta - Final de la vida
Image
 Ecdyonurus Torrentis subimago insecto macho
Légende
Ecdyonurus Torrentis subimago insecto macho
Texte

Ecdyonurus Torrentis (Large brook Dun) se parece mucho a su primo y su presencia induce más o menos los mismos efectos positivos que Venosus en la trucha. De talla un poco más pequeña, coloniza con mucho gusto arroyos más modestos y sombríos. Se puede observar una zona ocre amarilla en la parte basal de las alas de los imagos de esta especie, esta coloración es mucho menos marcada en Venosus. Las alas anteriores de los subimagos tienen zonas ahumadas en forma de media luna escalonados. El borde exterior de las alas posteriores tiene la misma marca. Estas características están ausentes o muy atenuadas en las Subimagos de E.Venosus. E. y E. venoso Torrentis son las dos especies más importantes para la pesca, sobre todo en el tiempo de vida de los subimagos, sus imitaciones irán igual de bien para Dispar E. y E. Forcipula (por purismo, los más detallistas reajustaron tamaños y tonos). Para imitar a los subimagos, un buen modelo de March Brown es perfecto. Vea las hojas de ensamblaje aqui

Texte

Puede que haga un error de determinación al nombrar al "Ecdyonurus Forcipula" el Ecdyonurus mejor representado en las corrientes que frecuento. Segun los entomólogos confirmados, sería muy difícil diferenciar E. venoso pero es obvio que la Ecdyonurus que encuentro tan a menudo (especialmente en los Pirineos) es un insecto diferente, de ahí mis reservas acerca de mis intentos de identificación ... El imago es más oscura que las otras, abdomen burdeos y últimos segmentos de color marrón oscuro, tórax negro. Siempre me impresiona la fuerte impresión de "violín" transmitida por el insecto en vuelo. La etapa subimaginal es extremadamente corta y son pocas las oportunidades de poder capturar una subimago.La banda negruzca de la zona apical de las alas anteriores de los imagos machos es un medio simple de distinguirlo de las otras especies descritas anteriormente. Su impacto con la trucha me parece bastante bajo fuera de las caídas de imagos hembras durante algunos fines de  tarde...

Image
Ecdyonurus Forcipula imago insecto macho
Légende
Ecdyonurus Forcipula imago insecto malo
Image
Ecdyonurus Dispar imago femelle
Légende
Ecdyonurus Dispar imago insecto femenino
Texte

Ecdyonurus Dispar (August Spinner), anteriormente Ecdyonurus Fluminum, es una especie de otoño, un poco menos imponente, bastante grande pero más "endeble". Su forma de volar es diferente también: ¡pirueteando! Los cercos de esta especie son mucho menos abiertos en vuelo que en otros Ecdyonurus, es un hecho bastante notable. Unas marcas marrones y oblicuas decoran la pleuritis y los últimos segmentos abdominales de los imagos son de un amarillo anaranjado luminoso. Es un efímero que encuentro más raramente pero que es extremadamente elegante. Su impacto en la trucha es menor si creo mis observaciones ... Pero tal vez también que la temporada durante la cual está presente juega un papel importante en esta observación, E. Dispar estando compitiendo con más insectos más pequeño y más numeroso que las truchas prefieren en esta época del año.

Image
Ecdyonurus Insignis subimago insecto femenino
Légende
Ecdyonurus Insignis subimago insecto femenino
Texte

Ecdyonurus Insignis (Large Green Dun) se encuentra con frecuencia durante el fin del otoño, pero siempre lo observé solo en los tramos inferiores de los principales ríos (Ariège, Bas-Salat, Dordogne ...). Aquí, con más frecuencia nos encontramos con los subimagos, que se desplazan un poco como un "March Brown" pero más dispersos. Los dibujos característicos en las esternitas del insecto y su color general pálido verde almendra nos invita a un diagnóstico bastante perspicaz. Los pescadores más asiduos que yo en los grandes ríos podrían tener un punto de vista diferente, pero hasta donde pude observar, el desinterés de las truchas y las sombras por este efímero no me han llevado a concebir hasta ahora, un modelo específico.

Image
Detalles de E. Insignis
Légende
Detalles de E. Insignis
Image
Ecdyonurus Insignis imago femelle
Légende
Ecdyonurus Insignis imago insecto femenino
Texte

Las caídas de imagos: la quintaesencia de la pesca con ecdyo

En verano, se escucha un comentario recurrente durante las excursiones de pesca: "estaba lleno de ecdyos, pero, curiosamente, no ceban".

Esta es una observación que merece ser pasada por alto. En el inconsciente colectivo de muchos pescadores con mosca, cuando hay "moscas" esto debería traducirse (en un mundo ideal) por la instalación de truchas en las mejores posiciones, trucha que ceba de manera regular y fuete … es un cliché. En la mayoría de los casos en Francia, en el estado contemporáneo de nuestros ríos, estas condiciones idílicas son, por un lado, raras y, por otro, circunscritas a ciertos tipos de emergencia.

Las truchas que ceban ecdyos no pueden parecerse a peses que ceban Olives, BWO o March Brown (lista no exhaustiva ...). Para los ecdyonurus, el período de emergencia no existe como un "período efectivo" para la pesca, aunque algunos especímenes de subimagos un poco más lentos para despegar son capturados de vez en cuando por truchas oportunistas. ¡No lo dudes, es el período de puesta y la caída de los imagos, que es la culminación de la pesca con ecdyos! Este momento es más frecuente en la tarde. Se pueden observar unos ecdyonurus en actividad de puesta durante el día, si no me equivoco, este fenómeno indica la llegada inminente de la tormenta...

Sin embargo, es en el fin de la tarde que ocurren las puestas masivas. Si la casualdiad (¡o la experiencia!) te coloco en el lugar correcto en el momento correcto, podrás ser afortunado de ser testigo de un espectáculo memorable y frenético. Se ceban en todas partes, sin ritmo, al azar de las caídas de los insectos. Por desgracia, estos momentos son cada vez más raros... En resumen: para que las truchas pierdan la razón con los ecdisos, hace falta caídas significativas, muy consecuentes ... Y desde hace unos años, no importa donde vaya, lamento ver que siempre hay menos de estas hermosas moscas de corriente. No me siento tan viejo sin embargo, ahora encuentro a un solo espécimen mientras que hace 30 años contaba diez. Me resulta difícil determinar las razones objetivas de esta disminución. En estos lugares específicos donde la agricultura no se expandio (en general) desde hace treinta años, la culpa del glifosato no parece ser buena hipótesis... ¿el calentamiento global...? ¿La alternancia de momentos con poca agua y inundaciones más frecuentes...? cambio de ciclo...? ¿O solo una mezcla de todos estos factores...? No tengo una explicación confiable y objetiva al respecto. Obviamente este déficit tiene un impacto en el comportamiento de las truchas.

Image
pêche ecdyo
Texte

La importancia del sexo del insecto : 

Por lo tanto, los Ecdyonurus están en "la ventana de agarre" de las truchas y siempre reaccionan muy bien... ¡deben tener buen gusto! Pero lo admito, aparte de los raros momentos de locura, el verdadero interés de la trucha por los ecdyos puede pasar desapercibido. Cuidado, al contrario de lo que creemos, las truchas atrapan más que "tragan", las truchas más hermosas pueden ser muy delicadas y discretas en la toma de estos grandes imagos. Cuanto más grande es la trucha y cuanto más sigiloso es el fenómeno, no es muy destacable.

Gracias a las autopsias, es interesante observar que la proporción de las hembras en el contenido del estómago es muy superior a la de los machos. Este punto debería cuestionar en particular el montador de moscas y animarlo a imitar sobre todo a los imagos hembras.

Recuerdo una tarde de julio en mi río favorito en el 1996. Hubo una gran caída de moscas esa noche. Observaba una trucha mucho más hermosa que el promedio. Este pez tragaba asiduamente en el corriente y me rechazaba  muchos modelos antes de que pudiera engañarlo. Muy intrigado, el contenido estomacal era estupendo: además de algunas hormigas, me encontré con cincuenta imagos Rhithrogenas Semicolorata ... ¡todas hembras! Sin excepción! Este hecho fue notable para mí, fue la primera vez que pude verlo por mí mismo y sin ninguna ambigüedad.

Desde aquel día, me volví más atento y muchas veces, pude confirmar esta preferencia que tienen las truchas por varios tipos de caidas pero especialmente por moscas de corriente.

Pierre Miramont (¡otra vez él!) nos indica que las hembras son más ricas en proteínas que los machos porque llevan huevos. Parece ser muy cierto. También creo que están más cerca de las olas que los machos, especialmente durante la puesta y que, entonces, aritméticamente también son presas más fáciles.

Cualquier regla tiene su excepción, me encontré solo una vez en el caso opuesto:

A fines de junio del 2002, en el mismo río, un inicio de noche excepcional donde las truchas parecían estar interesadas solo en los machos. Una vez encontrada la mosca correcta, ilusionaba una gran cantidad de hermosos peces. Desafortunadamente, solo tenía un modelo de esta mosca que termino deshaciéndose después de varias docenas de capturas... Desde entonces, incluso con modelos semejantes, obtuve solo rechazos y peces pequeños. No importa, tenía la mosca milagrosa y gracias a esta experiencia montaba una serie de este modelo... que nunca más tuve la oportunidad de volver a utilizar en circunstancias similares y que desde hace ya muchos años desapareció de mis cajas. No hice autopsia esa noche y no tengo elementos lógicos para tratar de explicar las razones de este éxito anacrónico. Tal vez esto fue una señal para mostrarme que todo es relativo a la pesca y sin reglas inmutables. Y, los misterios de la naturaleza son el combustible de nuestros sueños y el motor de nuestra búsqueda interminable... para nosotros los pescadores. Probablemente…

Image
Torrent des pyrénées centrales
Légende
Torrente en los Pirineos
Texte

Una acción de pesca singular

Así que podemos pescar con éxito si lo hacemos bien y si tenemos moscas bien elegidas y... una condición importante: ¡si lo creemos! Sí, conseguir  pescar con ecdyos cuando no se ceban es ante todo una cuestión de fe e intuición. Un lugar despejado con numerosos puestos con corrientes rápidas es el teatro ideal para jugársela con las moscas de la corriente. Si todos los puestos tradicionales pueden funcionar, se debe insistir en 3 puestos estándares:

• El frente de los guijarros

Corrientes rápidos poco profundos.

• El nacimiento de los grandes corrientes

Image
pêche ecdyo
Légende
Rio de altiplano
Image
Petite rivière cévenole
Légende
Rio de granito
Texte

La pesca con mosca destinada reproducir los estímulos de las moscas de corriente es una pesca fascinante, intuitiva y rustica que se practica con un bajo de línea fuerte y corto cuya punta no debe ser más fina que 0.14.  Se pesca a corta distancia y con cortas derivas en candencia rápida delante de los puestos… ¡A menudo las truchas suben desde el fondo, escondidas debajo de las piedras! Se puede entonces "tocar" la proximidad de un supuesto puesto con una mosca adecuada. Esto significa que simplemente impactamos la superficie con su mosca de 3 a 4 veces alrededor de la misma área pequeña, cerca de una roca emergente, por ejemplo. Esto debe simular cómo la hembra hace pequeños picos sucesivos de la punta de su abdomen al depositar sus huevos. En el último lanzado, se deja la mosca derivar un poco más libremente, es a menudo en ese último lance que está atrapada... es un momento muy especial, mágico... y gratificante! Para bien practicar esta pesca, aquellos que dominan el lance “a la francesa” importante para Yannick River  tendrán una gran ventaja sobre los demás. Una seda natural paralela de 3 y un bajo de línea corto y en declive para una caña de 10 pies son el material básico que uso.

Image
pêche ecdyo
Image
montage ecdyo
Texte

Especialmente en arroyos, uno puede intentar pescar con dos moscas. Se acorta un poco el bajo de la línea, se monta una mosca seca de tipo Red Spinner, bastante grande y despojados en codal y una ahogada española tipo ecdyo en punta, las dos moscas serán separadas de 50cm. En mi opinión, es absolutamente esencial que estas dos moscas estén montadas con hackle de muy alta calidad (pluma corrézienne o española). El momento elegido para esta pesca es esencialmente una cuestión de intuición. A menudo, la trucha montada sobre la mosca de rastro pero la detección de los tactos de la mosca ahogada son los momentos que me dan más emoción.

Image
pêche ecdyo
Texte

Es una variación del  método llamado de la "mosca picada", que es una pesca ancestral que se practica con dos moscas (ahogadas ligeras) y que casi ya nadie usa. Método pasado de moda por las nuevas técnicas de la competición que nada podría exceder actualmente en términos de resultado bruto. La poesía se pierde a favor del rendimiento.

En una segunda parte, veremos qué moscas usar y cómo montarlas.

Nota del editor: fotos del autor, excepto la foto Ecdyonurus Dispar imago hembra (Leon Janssen)

Texte

La suite de cet article :

La croisade du Prince Rouge Part 2

Sobre el autor

A los 47, Christian es parte de lo que podríamos llamar los "pescadores-naturalistas". En un momento en que prevalece el culto de la cantidad y el tamaño de...