PESCA CON MOSCAS ECDYONURUS / TEORÍA Y PRÁCTICA (PARTE 2)

ecdyo

La temporada se está acabando. Aprovecho este tiempo de latencia - que parece ralentizarse, antes de acelerar de nuevo en marzo- para escribir el resto de este artículo sobre ecdionuridos que nuestro impaciente redactor jefe espera tanto. ¡Ahí está Simón!... ¡Aquí está llegando...! Recién salido de mi mente habitada por plumas, moscas, truchas veloces y frescos recuerdos de recogidos de pesca grandiosos.

Texte

Como señalamos en la primera parte (aqui), los ecdionuridos (moscas de corriente) son de capital importancia durante nuestra temporada de pesca. Después de haber hablado un poco de entomología, de estrategia de pesca y discutir la relación entre la trucha y estos insectos fabulosos, ahora es el momento de abordar el montaje.

Un breve regreso al pasado.

La historia del montaje revela que las representaciones de ecdyonuridaes no han sido del todo correctas en el capítulo de la literatura haliéutica, la mayoría de las veces, el tema aparece solo en unas pocas líneas... En mi opinión se le ha dedicado poco espacio en comparación con su Importancia en el campo de batalla. Estos insectos son muy poco representados en Gran Bretaña, los anglosajones, no han abordado realmente el tema, refiriéndose a los viejos modelos de March Brown en las raras evocaciones de "Ecdyonurus Venosus"...

En Francia, la prestigiosa colección Gallica es un precursor en este tema y nos ofrece varios modelos para la representación de ecdyonurus. Estos modelos, diseñados entre las dos guerras por Léonce de Boisset y Gérard de Chamberet, son muy innovadores si los situamos en el contexto de la época.

Image
Mouche JL Poirot
Légende
Mosca JL Poirot SE8
Texte

La adición de fibras grande de hackle puestas en "V" para simular las alas refleja un modernismo inspirado. Era un gran paso hacia esta búsqueda de la ligereza y de la cual todas las viejas moscas tradicionales estaban absolutamente desprovistas. Sin embargo, todavía son demasiado pesados ​​y demasiado opacos para constituir en mi opinión soluciones creíbles para esta aspecto hialino imposible de obtener pero al que debemos tender...

Mucho más tarde, Jean-Louis Poirot en Lozère y Guy Plas en Haute Vienne también diseñaron modelos más avanzados que aún se adaptan notablemente a sus aguas. Un punto culminante para estas dos grandes figuras de la pesca y el montaje de moscas: Su gran exigencia en la elección de las plumas... no era por casualidad…

Texte

Filosofía y montaje : ¿qué "escuela" elegir?

Entonces, ¿cuáles son los principios que deberían guiarnos para obtener una imitación valida? Para ir al grano, debo decir que una buena imitación de ecdionuridos es principalmente una representación del imago... y mejor de la hembra. Ten esto en cuenta.

No estoy a favor de las imitaciones estrictamente realistas, para las cuales nos esforzamos por reproducir cada pequeño detalle del insecto. Cualquier persona apasionada por el montaje está un día u otro atrapado por esta tentación, pero habiendo alcanzado la madurez, todos regresamos a modelos  digamos más "racionales". Dicho esto, el montaje "ultra-realista" es una disciplina en sí misma y algunos súper dotados realizan estupendas creaciones dignas de grandes artistas. Pero en mi caso, yo quiero impresionar a los peces más que a los hombres, el montaje "realista" es una etapa  que superé hace varias décadas. De hecho,  hay en un libro de John Gierach una frase que me gusta mucho y que ilustra esto maravillosamente, cito de memoria: "...una  mosca hermosa que no pesca peces, no es una hermosa mosca..."

Image
Red spinner
Légende
Red Spinner
Texte

Por otro lado, si queremos ser eficientes en el montaje, una Red Spinner 12 o 14 montada como una simple efémera es un arma básica y atemporal. Aquí podría acabar mi discurso pero se supone que tengo que escribir aquí algunos artículos un poco más logrados, destinados a los amantes irreductibles de las hermosas moscas y otros montadores quisquillosos... y como asumo formar parte de este grupo desde hace mucho tiempo, aquí me hago el portavoz … o más bien el portaplumas de esta categoría supuestamente sectaria de pescadores con mosca. Que los demás me disculpen, deje hace años de intentar de convencerlos.

Texte

Homenaje a Pierre Miramont, verdadero visionario y falso rústico.

"... Impresionismo entonces"... dejémonos "impresionar" por el insecto. ¿Qué "impresión" (¡veis, insisto!) nos da?

Una silueta alargada. Un cuerpo resplandeciente. Una impresión de fuerza...  energía. Alas de cristalinidad deslumbrante, hialinidad.

Es la síntesis de estos cuatro elementos que debe integrar nuestro montaje. Esto se llama el concepto, lo que Jean-Louis Sanson y Pierre Miramont llaman "un montaje razonado”.

Imagínese, lo he intentado todo, trabajé en decenas de modelos, y sí, todavía me gusta atar en el extremo de mi bajo de línea moscas de Jean-Louis Poirot... son tan bonitas, así es (¡maldita sea,  pero qué encanto!), la experiencia me hace llegar a la conclusión de que el que nos da el mejor concepto de montaje de moscas sigue siendo Pierre Miramont. Cito una vez más en uno de mis artículos a este personaje de culto, negar la influencia que tuvo sobre mí sería una hipocresía sin igual... ¡Le debo tanto! Entonces, algunos homenajes son bien merecidos.

En su primer libro (1), nos da todos los detalles técnicos del montaje de las moscas de corriente y, en particular, el famoso enrollamiento de hackle en "X". El montaje de un ecdionúrido según este método proporciona una mosca de aspecto muy rústico. Parece simple, pero hace falta tener "habilidad", no es fácil en absoluto lograr hacer bien esta mosca.

Image
imago en X
Légende
Montaje en "X" de un imago de rhithrogena
Texte

Una de las primeras dificultades es encontrar el tono correcto de rojo para vestir el abdomen de nuestra imitación. Un dubbing muy ligero de tipo "superfino" alrededor de una seda de color rojo oscuro o incluso un simple dubbing de conejo teñido en el tono correcto puede funcionar. Hay que poner muy, muy poco. Y brincarlo con un fino alambre de cobre. ¿Cuál es el mejor color para este dubbing?... Desde el naranja carmesí hasta el rojo carmín, nunca brillante, el brillo está garantizado por el montaje que "ilumina la mosca desde el interior" (según el maestro).

Image
imago montaje x
Légende
Montaje en "X"
Texte

Como se trata de mantener este aspecto rústico que le queda tan bien a este modelo, sigo fiel a la marca Mustad con respecto a la elección del anzuelo. La referencia 94840 en tamaño 12 o 14 es la que yo prefiero.

Los cercos no presentan un problema real, hay que elegir entre las fibras de pluma de riñon o colgadera de un viejo gallo gris oscuro o marrón, más mate que brillante si tienes la opción, pero bastante tiesas.  Evitar las fibras de pardo, es bonito, pero no corresponde para este montaje, aumentaría dramáticamente la impresión de volumen y, a menudo, son demasiado flexibles para soportar moscas de este tamaño. Uno podría sentirse tentado de montar los cercos realistas (son muy largos en los ecdionúridos), pero unos cercos demasiado largos son causa de rechazo y de pérdida por desenganche prematuro de  capturas No olvidemos que montamos una mosca cuyo objetivo principal es atrapar peces.

Image
gallica 26
Légende
Gallica n°26
Texte

El principio del montaje en "X" es crucial, se trata de enrollar el hackle cruzándolo al nivel del tórax con un número limitado de vueltas. El objetivo es captar y difundir la luz gracias a un hackle particularmente bien elegido. Hackle cuyas fibras cristalinas y tiesas difundirán una luz impregnada del color del tórax (en el tono del abdomen pero más oscuro) y también el color del hackle de soporte, que es a menudo pelirrojo, pero que puede ser también rosa oscuro, púrpura, etc ...

Hay otra ventaja: al cruzar el hackle en pocas vueltas, obtenemos una mosca poca cargada de pluma , pero cuya distribución peculiar de fibras multiplica los puntos de soporte en el agua para una mejor flotación. La misma mosca montada con el mismo hackle, pero en el montaje clásico, es decir, paralela y de escuela clásica de montaje, no flota tan bien, es evidente.

Estas imágenes de montajes de Pierre Miramont tienen un carácter inimitable, un equilibrio peculiar debido al hecho de que los montó a mano, sin vicios, y fijando el nudo final en la parte posterior del collar. El montaje en "X" mejora considerablemente la imitación, es indiscutible. Al no tener este talento, adapté ligeramente mi montaje terminando de manera convencional delante del ojal y fortaleciendo el volumen al nivel del tórax para compensar el equilibrio.

Image
ecdyo
Image
Plumas de gallos de Limousin
Texte

La elección de la pluma o "Fifty Shades of Grey".

Si no somos muy exigentes, creo que podemos montar moscas casi válidas con muchos materiales. Al no saber qué inventar para engancharnos, el mercado del fly-tying ofrece tantos productos alternativos como inútiles, que no voy a enumerarlos aquí para no molestar a nadie. Pero yo que soy refinado, si quiero obtener el aspecto hialino de las alas de los imagos de las moscas de la corriente, me atrevo a afirmar aquí de una manera tajante: SOLO la hermosa y gran pluma de gallo Limousin (o Corrèze, da igual) permite acercarse al efecto deseado.

El montaje básico requiere dos plumas: un hackle de soporte que será pequeño y pelirojo, muy brillante y una punta de gran hackle gris natural que recortaremos ANTES de enrollar.

Sé que muchos de los montadores, incluso confirmados, se muestran reacios a cortar los hackles, algunos puristas de la antigüedad incluso lo encontraron completamente herético.  Así que heredamos de viejos rumores que perduraron sobre la ineficiencia de las moscas montadas de esta manera. ¡Amigos, les digo, no dudéis más, abandonen esta idea fea, olvídense de este viejo y estúpido tabú! Trabajar la pluma (¡la linda pluma!) y tallar este diamante en bruto¡

Esta teoría es el fruto de una época en que la pesca con mosca era muy elitista y se mantenía como tal. Pero los pescadores rústicos de nuestra tierra, poco eruditos, a menudo profesionales, cortaban probablemente las plumas de sus moscas a voluntad... para los aristócratas de la pesca con mosca de esta época, cortar las plumas hubiera traido consideraciones demasiado plebeyas, habría empañado su imagen.

Image
ecdyo en x
Texte

Para mí siempre es difícil dar consejos precisos para la elección de la pluma de gallo de pesca. Hay gustos personales, el  propio estilo de montaje, hay muchas plumas que son buenas, se trata de matizar. Los criadores amateurs y apasionados producen cada año aves de calidad, y quien quiera acopiarse de buenas plumas encontrara fácilmente lo que busca.  Hay que recordar que todos los gallos son diferentes y tienen plumas que tienen sus propias cualidades (¡y defectos!) y estos  pueden variar según el momento de la pela.

Una pluma de verano no tiene las mismas características que una pluma de invierno por ejemplo. Esto nos abre la puerta a una infinita variedad de posibilidades, pero hay que rebuscar, hablar con los criadores, ser curioso... a veces uno se puede encontrar con tesoros. Para las moscas de corriente, como las describí anteriormente, necesitamos grandes hackles, tiesos y luminosos de los que que solo usamos las puntas, es lo mismo para las plumas de riñón o colgaderas.

La tendencia actual de nuestros mejores criadores es de seleccionar gallos con hackles finos y más largos, es la ley de la oferta y la demanda me diréis ... ¡Y tienen razón! Tendencia que empuja hacia la excelencia de este estándar tan investigado al nivel de los  hackles, pero que, por el otro lado de la moneda, da gallos con pluma de calidad media y  a menudo mediocres. Me parece que es una lástima.

El público quiere seguramente conseguir plumas que tengan la estructura de los hackles del estilo de los Whiting Farms, pero  que tengan la delicadeza de los hackles de los gallos de nuestras queridas tierras… no es buena idea. Los cuellos de los gallos americanos tienen sus cualidades y son muy útiles. Pero su uniformidad tanto en términos de estructura como en matices de colores los limita enormemente. Si queremos hablar de delicadeza, flexibilidad, transparencia y diversidad de tonos, ¡nuestros gallos de Corèze y de Limousin son imbatibles!

Image
 Jean-François Laval
Légende
Uno de los mejores criadores del momento, mi amigo Jean-François Laval (Du Coq A La Rivière)
Texte

Los gallos de pesca de Corèze permiten todos los tonos de gris y de estructura de plumas. ¡Es su gran ventaja!  gris rata, gris oxidado, gris ceniza, gris miel, gris azulado, gris tabaco... ¡tenemos muchas opciones, hay que aprovechar!

 Al igual que con el color exacto del cuerpo, habrán notado que no doy instrucciones estrictas sobre el color de las plumas. Hay varias razones: Veo necesario montar distintas variaciones de este modelo básico. Trabajaremos en varios sentidos: el color del cuerpo (podemos imaginar dos tonos, uno para el abdomen y otro para el tórax), el color del pequeño hackle, el tamaño y el volumen de la mosca... y por supuesto, los diferentes matices de color y de estructura del hackle de cabeza que permiten jugar con la luz. Cuando hablo de estructura, me refiero a la forma, la rigidez de las fibras, la propensión a difundir o retener la luz, etc.

Por lo tanto, cada uno puede experimentar y encontrar "sus" buenas combinaciones de color.

Image
ducoq alariviere lancetttes
Légende
Plumas Du Coq A La Rivière
Image
pêche ecdyo
Texte

La mosca exacta, una cuestión de contexto:

Además,¿ para un mismo insecto que queremos imitar, debemos pedir las mismas características a los materiales y las plumas que usaremos dependiendo de si  pondremos nuestra mosca en las corrientes del Gave de los Pirineos con fondo claro y aguas cristalinas o en las de un pequeño río de granito en el Macizo Central con fondos insondables y aguas de color té?... La respuesta es no, ¡por supuesto!

 De acuerdo con el estado de las aguas y la luz ambiental, especialmente el color del fondo, la mosca será más o menos visible por el pescador y será percibida de manera diferente por el pez. Es por eso que tendremos que montar moscas en diferentes tonos de plumas, más o menos voluminosas, más o menos proporcionadas y así sucesivamente para cumplir con las condiciones más frecuentes.

La mosca exacta no es la reproducción exacta de los detalles del insecto, sino la transcripción exacta de la impresión que da en su medio ambiente ... ¿Entendido? Esta es una pregunta que cada montador de moscas debería hacerse antes de empezar con la entomología.

Las recetas que hay que seguir al pie de la letra, los «paso a paso» redundantes e innecesarios, no son cosa mía, este artículo, no constituye un vademécum del montaje de moscas de corriente. Tampoco invento nada nuevo. Con el fin de transmitir, he intentado dar aquí algunas pistas e ideas que pueden parecer nuevas para algunas personas, pero que en realidad son el legado que nuestros antepasados ​​nos dejaron ... y también para mí una forma de hacer perdurar su recuerdo.

Y si a través de esto, algunos jóvenes (¡o menos jóvenes!) abren las puertas de un mundo nuevo, nuevas formas de ver el montaje e indirectamente de dar otra dimensión a su deporte, entonces sentiré un poco de orgullo. Ahora tenéis todo el invierno para ir a conocer a criadores de gallos y obtener la famosa materia prima.

Image
ecdyo en x
Texte

(1) "La pêche aux nymphes, mouches et plumes" – Pierre Miramont – Ouest-France-1984

NDLR : montajes del autor

Sobre el autor

A los 47, Christian es parte de lo que podríamos llamar los "pescadores-naturalistas". En un momento en que prevalece el culto de la cantidad y el tamaño de...