Review : Maxia MX4 10' #2

MAXIA MX4

La empresa asturiana Maxia Rod (MR) fue creada tras el encuentro entre Aldo Silva (empresa italiana Modern Flies) y el campeón de lanzado e instructor Alejandro Viñuales. Maxia es hoy uno de los principales fabricantes en el mundo de la competición en Europa e incluso fuera de Europa de este tipo de cañas de pesca. La serie de más alta gama (MX) tiene muchos modelos de diferentes potencias y longitudes adaptados a todo tipo de técnicas. Hoy empezamos una serie de pruebas con el gran clásico de la gama, sin dudas el que le dio prestigio : la MX4 10' línea 2.

Image
Maxia MX4
Texte

Prueba estática:

La serie MX de Maxia tiene un aspecto bastante singular, incluido el famoso ribete amarillo, símbolo de la marca, en las juntas e inscripciones del primer tramo. Tiene 12 anillas Recoil con ligaduras negras. El asiento del carrete está hecho de metal gris oscuro con inserción sobre carbono. Esta caña de 4 tramos se entrega en un tubo protector negro con una red antiarañazos de plástico azul. 

Image
Maxia MX4
Image
Maxia MX4
Image
Maxia MX4
Image
Maxia rod
Image
AA MAXIA MX4
Texte

Medidas:

El protocolo Common Cents System permitió caracterizar la acción, la potencia y la reactividad de esta caña  :

Esta MX4 10' #2 requiere 32 centavos para ser doblada a un tercio de su longitud total, entonces su ERN es de 3.72, lo que da un número de línea perfecto 3. Con un AA de 67°, la acción de la caña es Fast, pero sigue siendo muy cerca de la categoría Moderado Fast (AA entre 63 y 66 °). La frecuencia de 81 es muy alta (la más alta medida hasta ahora en 10'), entonces esta caña es muy reactiva y ofrece una buena comodidad de pesca a seca. Su peso es de 99gr (el fabricante no proporciona peso en su descripción) pero el PTE asciende a 300gr. La primera anilla está a 51cm, lo que requiere la utilización de una anilla movil para pescar al hilo de manera efectiva.

Image
MAXIA MX4
Matériel

Maxia MX4 10' #2

Marca
Maxia
Modelo
MX4
Medida
10'
Longitud medida
304cm
Línea
#2
Tramos
4
Acción
Fast
Peso real
99.00g
Anillas
12
Primera anilla
51.00cm
Dimensions de la empuñadura
27x184mm
Asiento del carrete
Uplocking
Talón de combate
No
PCE
198.00g
PTE
297.00g
IP
32
ERN
3.72
AA
67°
CCF
81cpm
Texte

La opinión de Alejandro Viñuales (responsable del diseño, de la fabricación y del ajuste de los blanks Maxia), sobre la serie MX  :

" Una importante característica de los blanks MX (MX3, MX4 y MX5, el número sólo indica la cantidad de secciones de la caña) es que combinan materiales diversos formando capas enlazadas con un procedimiento desarrollado por nosotros, en porcentaje variable en cada modelo y en cada tramo. Usamos diferentes fibras de varios fabricantes, principalmente de Toray, Mitshubishi y Tenax, combinadas con varios tipos de resinas y nanoresinas. Cada blank se diseña casi desde cero, no hay un diseño genérico que usemos, con pequeñas modificaciones, para que todas las cañas MX tengan la misma acción (como suelen hacer otros fabricantes). A partir de ese sistema de construcción se elabora cada blank teniendo en cuenta el tipo de acción que queremos y el tipo de trabajo que el blank debe realizar."

... y sobre la MX4 10' #2 en particular :

" La MX4 10'#2 es un modelo clásico, fundamentalmente pensado para la pesca con ninfa en un rango amplio de situaciones, sería la Maxia de ninfa todoterreno, capaz también de lanzar ocasionalmente una mosca seca o un tándem si la situación lo requiere. Su acción es punta-media y con una suave progresividad. No es la caña perfecta para pequeños peces, ni para grandes peces, pero es perfectamente adecuada tanto para sujetar pequeños peces sin que se suelten como para pelear buenas truchas con hilos finos, y sirve bien tanto para la pesca con ninfa al hilo como para la pesca con ninfa con línea. Como todas las cañas Maxia, exige que el pescador la conozca un poco para sacar el máximo partido, pero no es una caña especialmente difícil de manejar. La podríamos recomendar para el pescador que quiere una única caña para pescar fundamentalmente con ninfa en casi cualquier parte, sin más complicaciones." 

Image
David Garcia Ferreras
Texte

La opinión de David Garcia Ferreras, campeón del mundo de pesca a mosca 2018 :

"Maxia está diseñada por pescadores para la pesca. La 10' #2 es una caña versátil, se puede pescar a ninfa y a mosca seca con ella... empleando líneas muy ligeras, y a ninfa en ríos de montaña y truchas de pequeño. Es de accion bastante rápida. Muy útil para usar solo una caña para varias técnicas en ríos de pequeño tamaño."

Image
Maxia MX4
Texte

La opinión del editor :

Una caña made in Spain muy versátil en vista de su alta reactividad y su potencia (que es mayor de la esperada): es una verdadera 10' línea 3. Es la encarnación de la caña para hacer cualquier cosa (seca, ninfa, tándem) en todos tipos de ríos. La empuñadura relativamente gruesa (27 mm) se adaptará a diferentes morfologías. Su principal fallo pequeño es el escaso equilibrio para un modelo de gama alta.

Texte

Enlaces útiles :

Protocolo de prueba Truites & Cie : aquí

Las cañas Maxia disponibles en línea: 

riversfly