Entrevista con Julien Daguillanes, prodigio de la mosca

daguillanes

En 1995, Julien Daguillanes gana su primer título : campeón de Francia menor de edad. El comienzo de una rapida ascension (¡participa en su primer campeonato mundial solo 10 años después!) Y una impresionante carrera de competidor, cuya apoteosis ocurre en 2016, con una medalla de oro en individual, en Colorado. En diciembre del 2017, a los 35 años, anunció su retirada de las competiciones internacionales, pero su pasión por la pesca permanece intacta. Encuentrocon un campeón, cuya amabilidad y accesibilidad son elogiados unánimemente.

Texte

Hola, Julien, anunciaste este invierno tu retirada de las competiciones internacionales después de 20 años de presencia al nivel más alto. ¿Qué te motivó durante todos estos años y qué te empujó recientemente a tomar esta decisión?

Image
julien daguillane
Texte

Tuve varias fuentes de motivación durante todos estos años, me permitieron obtener los resultados que tuve. La primera motivación es "el gusto por la competencia" que me llevó a medirme contra otras personas para evolucionar y aprender interrogándome siempre. La competición es una excelente manera de progresar. Sin ella, las evoluciones de material y las técnicas no serían lo que son  actualmente. El segundo es el placer de encontrar amigos en competiciones o fuera. No debemos olvidar que "solo es pesca".

Esta decisión de dejar las competiciones internacionales fue muy difícil de tomar, pero lo estuve pensando mucho. No lo hice por un simple capricho. ¡Creo que comenzó después de mi título individual en Colorado, lo que me quitó las ganas de pescar por un tiempo! Es sorprendente, no me lo esperaba. Creo que tuve la sensación de haber llegado al final de mi camino, al cabo de los objetivos que quería alcanzar. Continué en 2017 en el equipo de Francia con un título por equipo (y fui el cuarto en individual). La motivación durante la competición estaba allí pero distinta. Entonces me di cuenta que era el momento de parar, disfrutar un poco más de los momentos de pesca "placer", porque hay que decirlo, para estar en la cima durante años, nos vemos obligados a sacrificar horas al borde del agua entrenándose en vez  de divertirse. Pasaba mi tiempo probando líneas, ganchos... Lo más difícil es "abandonar" a los amigos del equipo, porque a lo largo de los años se han convertido en mucho más que “miembros del equipo de Francia”.

También pensé que era mejor detenerme con resultados positivos que esperar a una derrota, porque debemos ser conscientes de que con el paso de los años, los resultados disminuirán inevitablemente, es normal. Fueron 13 años que estuve en el equipo de Francia, era hora de dejar a los "jóvenes" tomar el relevo.

Texte

Con la retrospectiva acumulada, ¿Cuáles son, en tu opinión, los principales criterios para el éxito en las competiciones de pesca con mosca?

Hay varios criterios, el primero es la motivación, sin ella nada es posible. Luego, se necesita mucha experiencia para adaptarse rápidamente a las condiciones de pesca. Finalmente, una buena formación técnica y haber pasado muchas horas en la orilla del agua para tener automatismos en el momento de las competiciones. Sin olvidar tener un mínimo de condición  física. En resumen, ¡tienes que ser deportista !

Sé que estás muy apegado a tu tierra de Bigorre: tú que viajaste por todas partes durante estos años de competiciones, porque sigue fiel a los Pirineos Centrales y puedes dar ganas a los lectores de Truites & Cie de descubrir este territorio?

 ¡ Estamos muy bien en Bigorre, no muy lejos del océano, al pie de las montañas, ríos de primera categoría por todas partes, lagos de montaña, truchas salvajes, agua en cantidad todo el año e incluso Lourdes cerca para quemar una vela !

Tenemos todo tipo de ambientes, pequeños arroyos, grandes ríos, resurgencias, ríos rápidos, agua límpida,  todo lo que hace falta para satisfacer a los pescadores de truchas.

Image
peche pyrenees
Légende
Bigorre, un territorio muy diversificado y un paraíso para los pescadores de trucha
Texte

Desde hace algunos años, con el advenimiento de las técnicas ninfas modernas con ninfas, algunos pescadores puristas se alejaron de esta tendencia y lamentan la convergencia entre la pesca con mosca y la pesca con cebos. Algunos exageran hasta decir que los competidores solo "tiran tungsteno"  ¿Cuál es tu punto de vista personal?

 

Image
canne jmc
Texte

Afortunadamente no se trató solo de “tirar tungsteno” durante las competiciones internacionales, de lo contrario, ¡ Francia no tendría todos estos títulos ! La pesca a seca, con tandem tiene una gran importancia durante las competiciones, pero es cierto que la mayoría de las veces la pesca ninfa es la más utilizada, y lo que es más normal, cuando sabemos que un pez se alimenta esencialmente bajo el agua. Cada técnica de pesca tiene sus similitudes y uno siempre puede comparar la pesca con mosca, la pesca con cebos naturales, los señuelos, ect… Podemos encontrar similitudes entre todas las maneras de pescar, y lo principal es divertirse al borde del agua.

Texte

Oí que te interesas siempre más a la pesca vertical de la lucioperca :  ¿Qué te atrae de esta pesca, a primera vista bastante alejada de tus costumbres?

Hace varios inviernos que pesco la perca y lucioperca y lo disfruto mucho, es completamente nuevo para mí (aunque ya pesqué un pelín hace unos años con cebos naturales). Encuentro esta pesca muy cautivadora y muy técnica, aunque por supuesto no es tan "fino" como la pesca con mosca. La lucioperca es un pez apasionante en su búsqueda. Siempre es necesario cuestionar, encontrar el mejor señuelo del momento, la buena animación, enfoques que me recuerden a la pesca con mosca en lago. El hecho de venir de la pesca con mosca es, creo, una ventaja para progresar y comprender más rápido el comportamiento de los carnívoros. Desgraciadamente, el "presupuesto" de esta pesca es enorme si quieres hacer competiciones, los gastos no tienen nada que ver con los de la mosca... ¡Además, aprovecho esta oportunidad para hacer un llamamiento a los lectores, si alguien tiene un Bass boat que no usa!

Image
peche carnassier
Texte

¿Tu mejor recuerdo en competición?

Creo que voy a disociar el mejor recuerdo en una competencia nacional e internacional.

En la competicion nacional, mi mejor recuerdo es probablemente una manga en seco en el rio d'Ain. Recuerdo los tímalos que tragaban de vez en cuando en un plano, pescaba abajo y los veía subir para tomar mi CDC cuando de repente, era una trucha de 50 cm que se tragaba mi seca, un verdadero placer !

Image
PECHE COLORADO
Légende
Carrera de Julien durante la última ronda en Colorado (2016)
Texte

En la competicion internacional, creo que mi mejor recuerdo fue en la última ronda en el río Colorado. El recorrido no fue simple, el río ancho y lineal, tenía 6 peces a 40 minutos del final y sabía que no sería suficiente para ganar individual. Aunque podría haber hecho el medio del río con Streamer o en ahogada, me dije a mí mismo que volvería al comienzo de mi recogido porque la orilla opuesta acababa de pasar en las sombras. Recién llegado, ¡hubo 2 peces que tragaron! Logré terminar mi mancha con 11 peces en los últimos 35 minutos. ¡Mi intuición funcionó esta vez! Tengo muchos otros recuerdos durante las competiciones internacionales, especialmente fuera de las manchas: por ejemplo, el cruce del Blue River por Jean Benoît durante el entrenamiento (¡Menudo baño!), el torneo de ping pong en Eslovaquia, las grandes truchas y los paisajes de Nueva Zelanda, la pesca con mosca seca con Jean Guillaume en República Checa, los mosquitos de Finlandia,...ect.

Image
championnat monde peche
Texte

Tú que tienes la reputación de ser un tipo realmente genial y accesible (rara vez he leído tantas alabanzas de bondad acerca de una persona en el mundo de la pesca), intentemos difuminar un poco esta reputación: ¿puedes balancear un pequeño bastardo en uno de los miembros del equipo de Francia que te dejo la precaución de elegir?

¡ Esta es una pregunta trampa, no sé si pedir un joker ¡

¡ Pero, aún haré una excepción ! Lo siento Jean Gui, pero esta vez te toca, porque si hablo de los demás seria mucho peor ! ¿Quieres complacer a Jean Guillaume Mathieu: ponlo en una cocina o con una aspiradora en la mano, le encanta! De hecho, no estoy seguro de que esto sea realmente una “putada" ... ¡ porque estoy seguro de que a muchas damas les encantaría tener a un hombre en la cocina y fanático de la casa !

Muchas gracias Julien !

Image
championnat monde colorado

Sobre el autor

Simon nació en el sur de Francia y descubrió la pesca a la edad de 10 años. Aunque originalmente distante de los ríos pirineos que hoy le son queridos, se convirtió...