March Brown, teoría y práctica

March brown

Da te ¡ Aquí hay una mosca que genera muchas fantasías !

Desde principios de marzo, todos queremos descubrir  este pequeño fenómeno de la naturaleza que es la eclosión de la "gran marron de marzo", aquella famosa MARCH BROWN. El estudio de esta mosca, aunque capital en Francia, ha sido relativamente descuidado por la literatura tradicional anglosajona, por la razón siguiente: el sustrato de las corrientes llamadas chalks-streams no es muy favorable para su desarrollo… ¡Hacen falta guijarros!

Sin embargo, Halford cita la March Brown y aconseja su uso para imitar "Ecdyonurus Venosus"...

La sistemática naturalista ha avanzado considerablemente desde los principios del siglo XX y cualquier pescador un poco interesado por el naturalismo y la entomología (incluso de manera somera) sabe, o debería saber, que nuestro hermoso insecto oscuro pertenece al género Rhithrogena y  que es el representante más famoso. Aquí en marzo, justo cuando comienza la temporada, la palabra "March Brown" está en todas las bocas. ¡Todo el mundo habla de ella, la sueña, y la espera ! En uso, pocos la conocen... ¡ Vamos a tratar de ver un poco más claro acerca del bichito !

Image
peche en sèche
Texte

¿March Brown o Olive?

Desde finales del invierno hasta los primeros días de abril, la March Brown forma, con las "grandes verdes" (baetis rodhani y otros...), el dúo ganador de las eclosiones de efímeras que incitan a las truchas a ponerse en postura en las zonas apropiadas y a menudo para cebarse... y esto es lo que nos interesa, ¿cierto?

A menudo he notado que muchos pescadores (¡y no solo jóvenes o principiantes!) confunden con frecuencia estas dos eclosiones, lo cual es perjudicial porque sus características propias no son comparables en ningún caso si tomamos en cuenta la estrategia de pesca.  De hecho, los baetis y nuestros rhithrogenas tienen hábitos muy diferentes y el que tiene en su corazón el deseo de establecer un vínculo directo entre el naturalismo y la acción de pesca, encontrará en estos argumentos evidencias de éxito... intelectualmente por lo menos. Para los demás, aquellos para quienes este tipo de consideración es demasiado meticulosa, o superficial, desgraciadamente no puedo hacer nada por ellos.

Antes de profundizar en el tema, me parece esencial eliminar cualquier riesgo de confusión entre nuestra March Brown (rhithrogena) y su rival, la ancha Dark Olive, Spring Olive, Blue Dun, (baetis). No me interesan ni el tamaño ni el color, que son criterios extremadamente relativos. Menos aún voy a recurrir a una lección de entomología pura, una ciencia fascinante, pero cuyos detalles arduos e imperceptibles van más allá de la pesca. Y además, ¿cuántos de nosotros se van a pescar con una lupa binocular y toda la parafernalia del perfecto pequeño entomólogo? Prefiero usar la "entomología de pesca": una experiencia práctica con un margen de error científico pero que es lo suficientemente riguroso como para dar respuestas esclarecedoras sobre la vida, los hábitos y la determinación de los insectos que nos interesan.

Una manera segura, absoluta, e infalible para tranquilizar al lego en su diagnóstico pasa por el estudio de las alas : 

Image
ailes march brown
Texte

En los baetis, las alas son poco acanaladas y especialmente de forma longitudinal. En las rhithrogenas, son estriadas de una manera muy aparente y tanto  longitudinalmente como transversalmente. Pero SOBRE TODO, las alas traseras de los baetis son minúsculas, (difíciles de percibir a simple vista sin ojos de lince), de forma elíptica con una prominencia en forma de espina en el borde superior, con ligera nerviación. En el en caso de la rhithrogena, al igual de toda la familia de losheptágenidos, las alas posteriores son muy visibles y su tamaño corresponde a aproximadamente un tercio de la parte larga del ala anterior. ¡Ya no tenemos excusa, ni podemos equivocarnos más! Solo este criterio hace posible discriminar  sin lugar a dudas una March Brown de una Olive... es inconfundible y al alcance de todos. Sin embargo, conozco a algunos pescadores que nunca han abierto un libro escrito por un experto, pero nunca se han equivocado en la eclosión, saben distinguir la una de la otra de la misma manera que distinguirían a un labrador de un caniche sin haber sido nunca jueces en una competición canina. Absténgase, sin embargo, de pregúntales el nombre latino del bicho... Estos pescadores escasean y es una pena.

Image
march brown
Texte

March Brown, presentación

La March Brown es una efémera de la familia de los heptágenidos y del género rhithrogena, sus larvas son aplanadas y viven debajo de los guijarros en aguas corrientes de buena calidad. En general, es una efémera relativamente grande (tamaño del anzuelo de 11 a 13 para hacerse una idea), con una apariencia robusta, y dos cercos oscuros. Como en casi todos los casos en efémeras, los machos son sensiblemente más pequeños que las hembras. Un truco también para diferenciar el género rhithrogena de otros heptágenos es observar un punto o una mancha más o menos alargada en el medio del fémur de las patas medias y traseras. De hecho, la presencia comprobada de esta mancha descalifica el género "Ecdyonurus" y el género "Epéorus" (con el que muchos los confunden) y confirma nuestro diagnóstico para el género "Rhithrogena". Este hecho es observable a simple vista.

Texte

Los subimagos tienen el abdomen de color marrón-caramelo a marrón- tabaco, con borde beige, el tórax marrón oscuro y las alas de color gris y sepia con nerviación bien visible y gri oscura.

Image
march brown
Image
march brown
Image
RHITHROGENA GRATIANOPOLITANA - Imago femelle
Texte

Los imagos son de color marrón/rojo con alas irisadas y transparentes. Se asemejan en apariencia y en vuelo a los imagos de los ecdyonurus más comúnes. Las hembras llevan huevos de color crema a la extremidad del abdomen al momento de la puesta. Según mi trabajo de taxonomía, creo que puedo hablar aquí de la presencia de dos especies de March Brown: la "verdadera" (Rhithrogena Germanica) y la "pequeña" (posiblemente Rhithrogena Gratianopolitana). No detecté ninguna diferencia notable en su forma de eclosionar  Y tampoco  en sus hábitos.

Image
March brown
Image
march brown
Texte

Ambas especies parecen interesar a la trucha de la misma manera. Aunque pude observar la eclosión simultánea de las dos especies, R. Germanica parece ahora más rara (algunos entomólogos hablan de regresión de la especie en Francia) y más propensa a colonizar los grandes ríos, incluso su parte aguas abajo si el entorno lo permite. R. Gratianopolitana todavía parece eclosionar masivamente, pero prefiere, creo, los tramos superiores de los ríos de tamaño mediano. Germanica es más grande (anzuelo de 11) y su color dominante es "marrón cálido". Gratianopolitana es más oscuro, su color marrón y un poco verdecido y bastante oscuro, y para imitarla, un anzuelo de 12 o 13 me parece adecuado. Las nervaduras de las alas también difieren, más puntiagudas y marcadas en la "verdadera", más uniforme en la "pequeña", pero estos son detalles casi invisibles...

Texte

Una eclosión singular

La eclosión de la March Brown es lo que yo llamo una eclosión brutal. Todo parece tranquilo en el arroyo cuando de repente aparecen las moscas, cada vez más numerosas, a veces para alcanzar una efervescencia estupenda e inigualable. Si las truchas están en posición, los primeros peces cebándose a menudo son discretos, se acumulan los siguientes, más rabiosos, como furiosos... ¡ es la apoteosis ! Muy rápidamente, todo vuelve a la tranquilidad  y la calma aparece de nuevo. Esto sucede en un tiempo record. A veces nos preguntamos si no lo hemos soñado. En aras de la eficiencia, es necesario ser muy pragmático en la elección de la mosca.

Me explico : la rapidez del fenómeno requiere una pérdida de tiempo mínima... Según mi experiencia, la eclosión por sí sola dura un promedio de 20 minutos, así que no es el momento de cambiar diez veces de mosca. Es necesario saber a dónde vamos y tratar la situación con pocos modelos... dos o tres son suficientes para mí, pero no hay que tener dudas y saber cuáles elegir con precisión. Hay que entender que en la eclosión  de este insecto, es el subimago y la ninfa en ascenso lo que obsesiona a las truchas ( el contenido estomacal de los peces tomados en el corazón de la eclosión nos lo confirman).

Image
eclosion march brown
Image
March brown
Texte

¿Qué imitaciones?

Image
march brown
Texte

El término "emergente" es una expresión comodín y por ello es inadecuado, especialmente para los heptageneidos, por lo tanto, evitaré de usarlo aquí. Dos modelos de subimago me hacen feliz, pocas veces tengo la oportunidad de usar un tercero.

Aquí se los presento más en detalle : la mosca que utilizo en prioridad es un modelo inspirado en la colección de Jean-Louis Poirot, cuerpo en quill marrón /pluma marrón y el resto en gallo en los tonos del insecto. Además del clasicismo absoluto de este modelo, tiene una calidad esencial para mí, es su relativa buena flotabilidad cuando hacemos varias capturas seguidas, de esa manera no perdemos tiempo secando la mosca o cambiándola, sobre todo cuando el clima es gris como a menudo en marzo. Siempre es este modelo el que uso primero durante este tipo de eclosión.

Texte

Mi segundo modelo es una especie de paracaídas (parachute), más sutil, que flota más abajo en el agua con un ala opaca en los CDC. Captura bastante también, pero es menos práctico, se seca con menos facilidad.

Image
march brown parachute
Texte

Estrategia de pesca

La March Brown no eclosiona en cualquier parte del río, algunas zonas son significativamente más favorables que otras. Puede eclosionar en gran cantidad en un puesto y el pescador puede asistir a las cebadas que  provoca, sin que ocurra nada en unos cientos metros río arriba y río abajo del mismo puesto. Quien conoce su río y los hábitos de sus  habitantes puede anticipar y gestionar de manera efectiva su sesión de pesca.

Texte

La postura típica donde eclosiona nuestra Rhithrogena es a menudo una tabla con  bastante corriente cuya zona alta está bordeada por grandes rocas, preferiblemente angulares. Y hay algo que me parece  que es un parámetro muy importante: la profundidad del agua de la zona afectada debe ser superior a la altura mediana del arroyo que observamos. Es interesante observar que las zonas de la March Brown coinciden con aquellos donde se encuentran las truchas, cuyo tamaño también se encuentra en la mitad superior del mismo río.

Image
eclosion
Texte

Si pescamos con moscas creíbles, las truchas pueden subir con bastante facilidad, los rechazos son poco frecuentes y el éxito depende de la buena gestión del tiempo. La verdad es que hay que estar en el lugar correcto en el momento adecuado, alrededor de la una. Sin embargo, en algunas pocas ocasiones, las truchas pueden ser complicadas y la resolución de la ecuación puede convertirse en un enigma. Me parece interesante explorar dos teorías:

Aquí está la primera:

  • La  "verdadera" y la "pequeña" eclosionan en simultaneidad, entonces el modelo no está implicado, pero las truchas son muy exigentes sobre el tamaño, así que  hay que darse la pena de variar el tamaño de nuestras mejores imitaciones.
  • La otra hipótesis supone que algunos individuos tienen dificultades para eclosionar, ya que tienen problemas para deshacerse de la envoltura de ninfa, que a menudo pega y encierra un ala y condena al insecto. Esto sucede regularmente especialmente con la "pequeña". Se puede imaginar fácilmente que esta presa  fácil es una prioridad para algunas truchas indolentes. Por lo tanto, es necesario tener un modelo que cumpla con este tipo de requisitos y me he inspirado mucho el trabajo de Pierre Miramont para crear mi propio modelo de "March Brown mal eclosionado".
Image
nymphe march brown
Texte

Puede haber otras situaciones complejas, pero no podemos controlarlo todo... Durante el período en que las truchas se alimentan de March Brown, encuentro que en el 80% de los casos, es el subimago el que comen y es en esta fase en la  que el montador de  mosca debe centrase.

Image
spinner march brown
Texte

El Imago, un as bajo la manga de primera calidad

Tampoco es superfluo tener un buen modelo de imago en su caja. Durante las eclosiones, el imago no nos sirve. Pero como lo he dicho antes, el brote de March Brown es brutal y aleatorio... Por otro lado, los días sin eclosiones, es interesante, cuando nos vemos obligados a pescar sin cebas, a usar una buena imitación de imago.

Para el spinner, es necesario que el montaje sea liviano y se monte en un anzuelo delgado. Dos hackles de calidad (un rojo, un gris acero) son, en mi opinión, una ventaja, pero es importante no cargar el collar. Cuatro vueltas en total son más que suficientes. El buen volumen, el brillo de los hackles son elementos importantes. Una seda fina y oscura combinada con tonos "rosado pálido" para el abdomen me parece ser el mejor punto medio para seducir a las truchas.

Texte

Por supuesto, es otro tipo de pesca, probablemente menos prolífica, menos espectacular... pero creo que es más sutil y más intuitiva. Aprovecho la oportunidad para abrir un pequeño paréntesis: amigos moucheurs, antes de atar una ninfa al cabo de su linea cuando “no ceban",  intentéis primero un buen spinner... al menos durante 30 minutos, para ver ... os sorprenderéis a veces.

Image
spinner march brown
Texte

Hablaré poco sobre la ninfa, me parece que la comen  durante la fase ascendente y en  plena corriente. Este paso se realiza rápidamente y no he tenido hasta ahora la necesidad de diseñar un modelo de ninfa muy específico. Sin embargo, si la situación requiere el uso de una ninfa, montada con  cola de faisán del tamaño apropiado funciona muy bien.

Esta pequeña selección informativa es el fruto de mi experiencia en los arroyos del sur de Francia, en particular de los Pirineos Centrales, donde durante más de 35 estaciones, observé, recolecté y admiré a estos magníficos insectos. Sin duda, mi testimonio es relativo y mis colegas acostumbrados a otras regiones podrían aportarnos información adicional... ¡incluso contradictoria! Nadie es omnisciente.

La March Brown es una efémera emocionante, igual de estimulante para los pescadores que para las truchas... ¡y los montadores de mosca! Que sepáis cómo disfrutar de las alegrías procuradas por sus eclosiones, su encantador vuelo al final del invierno... El creciente calentamiento global y la agroindustria están a punto de sellar su destino para siempre. Su supervivencia puede ser suspendida... ¡Hay que agradecer su presencia! Encontrarlas cada año durante estas pocas semanas cuando el invierno pasa el relevo a la primavera me permite, creer y esperar un poco más en este mundo.

Texte

TIPS PARA MONTAR MARCH BROWN:

Hay miles de maneras de montar una MARCH BROWN, aquí están mis 3 modelos favoritos : 

Image
Montage march brown
Texte

1. MARCH BROWN (clásico)

  • Anzuelo Kamasan B405 n ° 12
  • Seda de montaje Veevus 14/0 morena B09
  • Cercos: fibras de palas de gallo limousin  gris oxidado oscuro
  • Cuerpo en quill ginger/pluma pelijora o Polishquills moreno.
  • Alas en punta de hackle chinchilla gris
  • Cuello: hackle de Corrèze color gris-tabaco
  • Cabeza de seda de montaje morena, barnizada
Image
Montage March Brown
Image
Montage march brown
Texte

2. MARCH BROWN PARADUN

  • Anzuelo Kamasan B405 n ° 12
  • Cuerpo de seda de montaje Uni-thread 6/0 color camello
  • Brincado de alambre Gutermann Col 415 (color paja)
  • Cercos: 2 pelos de alce.
  • Post: Fibras de CDC sepia  natural  y solo unas pocas fibras de pato woodduck
  • Cuello: Hackle "Dark Honey Dun" con reflejos de cobre.
  • Tórax:  ligero dubbing "life cycle brown"
Image
Montage march brown
Image
spinner march brown
Texte

3. MARCH BROWN (spinner)

  • Anzuelo TMC103 BL n ° 13
  • Seda de montaje Veevus 14/0 marrón B09
  • Cuerpo: hilo Metler de color carne
  • Cercos: fibras de palas de gallo limousin gris oxidado oscuro
  • Alas: puntos de lanceta pardo crudo fijados a 45 °.
  • Cuello: un excelente hackle pelirojo medio y un gris acero de Corrèze.
Image
Spinner march brown
Texte

He detallado cada material, pero no hace falta decir que podemos sustituir la mayoría de ellos, ¡lo más importante es entender que pinta tiene que tener!

Sobre el autor

A los 47, Christian es parte de lo que podríamos llamar los "pescadores-naturalistas". En un momento en que prevalece el culto de la cantidad y el tamaño de...