Las Olivas (Baetis), teoría y práctica

pêche olives Baetis

El tema ha sido tratado brillantemente durante más de un siglo por toda la literatura pesquera seria (Halford, Skues, Janssen, ...) Supongo que todos aquí han oído hablar de ellas. Por lo tanto, disculpenme de antemano por cualquier redundancia a la que este artículo pueda estar sujeto, sería muy presuntuoso de mi parte esperar traer nuevos grandes descubrimientos. Este artículo es, por lo tanto, una forma de recordatorio, para animar y si es así perfecto, e incorporar algunas digresiones sobre montaje de moscas.

Texte

¿DE QUÉ SE TRATA?

Fuera del período de verano, estas son las efímeras más constantes y las más ampliamente distribuidas en nuestra red hidrográfica nacional (también en España). El caso de B. Rodhani es un ejemplo claro a este respecto: según Opie-Benthos, esta especie se observa en todos los departamentos franceses, ¡con la excepción final del interior de París!

Es habitual en la cultura pesquera dividir la familia Baetidae en 3 grupos distintos : 

  • "olivas"
  • "Iron Blue"
  • "Pale watery"

A veces también llamadas "duns azules", escucharemos bajo el nombre de "Olivas" una agrupación de especies de baetidae, todas muy similares entre sí, especialmente en la etapa subimaginal y que, por lo tanto, pueden representarse por una imitación del mismo tipo.

Para el pescador a mosca, solo los tonos y tamaños pueden variar para cubrir las pequeñas diferencias entre estas mismas especies. Por convención, la terminología "Oliva" se aplica a 6 especies de la familia de "Baetidae" y todos los del género "Baetis", aquí están: 

  • Baetis Rodhani
  • Baetis Atrebatinus
  • Baetis Tenax
  • Baetis Vernus
  • Baetis Buceratus
  • Baetis Scambus
Image
Baetis Oliva
Légende
Oliva mediana (hembra)
Texte

Para la semántica, agregaremos un adjetivo para distinguir entre ellas y finalmente poder hablar entre pescadores de una misma cosa. Así, hablaremos de "Oliva oscura grande" para B. Rodhani, "Oliva oscura" para B. Atrebatinus, "Oliva mediana" para B. Vernus / Buceratus / Tenax y "Oliva oscura pequeña" para B. Scambus. Estos nombres genéricos se utilizarán en la mayoría de los casos para evocar duns (subimagos), por ejemplo: "Large Dark Olive Dun" .

Aunque es menos frecuente hablar de los imagos para estos insectos, les invito, sin embargo, a no descuidarlos especialmente, hablamos entonces de "Red Spinner", de "Olive Spinner", etc.

Baetis Atrebatinus a veces se llama "False Large Olive" debido a un aspecto visual muy cercano a su prima Rodhani. Solo se distingue por la ausencia de espinas en el borde costal del ala posterior, que es, como todos saben (!), Una de las características del género baetis ... Te aseguro de todos modos, ¡Esta curiosidad escapa completamente de la apreciación de los peces!

La sistemática moderna también ha reclasificado la especie "Atrebatinus" en un subgénero y en publicaciones entomológicas recientes la encontraremos ahora bajo el nombre de "Lagiobaetis Atrebatinus".

Desde mi punto de vista, las especies de verano B. Alpinus y B. Gemellus también  podrían caer en la categoría de olivas. Otras moscas de pescar que imitan efímeras también incluyen en su nombre la palabra "oliva", pienso en particular en la muy famosa "Oliva de alas azules" (Ephemerellidae) , pero también, por supuesto, en mi muy querida "Oliva vertical" (Heptageneiidae). Estas moscas NO son parte de la familia OLIVAS.

Del mismo modo, los Baetidae "Gris-Foncés / Bleu-de-Fer", tradicionalmente llamados "Iron Blue", así como los pequeños y claros Baetidae de verano agrupados bajo la terminología poética de "Pale Watery" ya no son olivas . Probablemente escribiríé un artículo un día dedicado a estos dos grupos.

Sin embargo, ambigüedad: algunos autores clasifican a B. Scambus en la categoría de "Agua pálida". Aunque este insecto eclosiona en verano, su parecido en miniatura con B. Rodhani me lleva a creer que su primera clasificación es la correcta.

Image
Baetis Rhodani
Légende
Oliva oscura grande (macho)
Texte

RESUMEN ENTOMOLOGÍA

Image
Baetis Oliva
Légende
Oliva oscura grande (hembra)
Texte

Son moscas de la familia Baetidae de tamaño mediano a pequeño:  Oliva oscuro grande (anzuelo 14), Oliva mediano (16), Oliva oscuro pequeño (20).

En su mayoría son insectos (Rodhani, Vernus, ...) bivoltins: las emergencias ocurren en dos épocas, una primavera y otra eun otoño. Sin embargo, tenga en cuenta que los individuos de otoño son un poco más pequeños y más oscuros que los de primavera.

Image
ninfas baetis
Texte

Sus ninfas cónicas son nadadoras.

El insecto alado tiene 2 cercos, las ninfas 3.

Los subimagos tienen un cuerpo marrón oliva más o menos marcado, alas de color gris ceniza, opacas y de nervios no muy transversales. Visto desde abajo, parecen mucho más claros, los cercos del abdomen son de color verde oliva muy pálido, amarillo sucio muy claro en tonos de gris ... siempre en colores pastel.

Image
subimago Baetis
Légende
Algunos ejemplos de coloración del abdomen de subimagos
Image
Ailes baetis olives
Texte

La observación de las alas delanteras nos muestra dos nervaduras intermedias ubicadas en pares entre las nervaduras longitudinales en el borde posterior del ala delantera. Las alas traseras son pequeñas, provistas en el borde superior con un ligero crecimiento en forma de espolón o espina, casi invisibles a simple vista una para los pescadores mayores de 45 años ...

Estas dos particularidades son características del género Baetis y evitan que los confundamos con los otros géneros principales de la familia Baetidae (Cloeon, Procloeon, Centroptilum ...). El estudio de los nervios de las alas posteriores permite al entomólogo experimentado, equipado con una buena lupa binocular o un microscopio, intentar una determinación hipotética de la especie a la que se adjunta el espécimen que constituye su objeto de estudio. . Para refinar su investigación, realmente tiene que ser más entomólogo que pescador, porque el paso superior para identificar la especie implica estudiar las garras genitales de ... ¡imagos masculinos! ¡Esto se escapa de la pesca!

Bandeau
Image
Imago Baetis
Légende
Imago
Texte

El cuerpo de los imagos machos suele ser de color marrón oliva oscuro o bronce sucio, sin embargo, para ciertas especies, la parte media del abdomen es translúcido y los últimos segmentos están más coloreados. El cuerpo de los imagos masculinos siempre es muy oscuro. Los imagos hembras (más interesantes para la pesca) tienen un cuerpo de color amarillo ámbar a ámbar a rojo carmesí, dependiendo de la especie, la altitud y la edad del insecto.

Las alas de los imagos son muy hialinas, no muy acanaladas. Son verdaderamente claros, frágiles y delicados.

Image
Baetos Oliva
Légende
Contenido estomacal
Texte

En el momento de la puesta, las hembras se sumergen para depositar sus huevos directamente debajo de la lamina de agua y directamente sobre el sustrato. Son estos los que encontramos, en mal estado y agotados, con las alas dobladas sobre el cuerpo, al ras de las piedras. Creo que el estudio de esta etapa escapa a muchos pescadores y recolectores de moscas, por lo que sería prudente investigarlo, porque las truchas no desprecian (ver el contenido del estómago adjunto ).

Image
Medium olive spent
Légende
Hembra al final de la vida después de la colocación
Image
imagos Baetis
Légende
Algunos ejemplos de coloración del abdomen de imagos
Texte

ALGUNAS MOSCAS Y SU MONTAJE

Para imitar a las ninfas, encaja la cola de faisán (versión original de Franck Sawyer, insisto!) En el 16 o 14 sigue siendo una apuesta segura, universal y práctica, tengo una gran debilidad por la versión "Baetis Rodhani" de Pierre Miramont. Fue la primera mosca que conocí de sus creaciones y la primera mosca que me dio un día en febrero de 1984 ... ¡cómo pasa el tiempo! ...

Montada rústicamente al más puro estilo Skues, esta ninfa todavía hace milagros, a la vista, en peces resabiados. Aquí le doy la fórmula original, pero no hace falta decir que podemos reemplazar la mayoría de los materiales:

  • Anzuelo n ° 12/13 Mustad ref. 537b
  • Seda para el cuerpo: hilo de guante marrón.
  • Fleje: hilo de guante beige-rosa.
  • Tórax: visón marrón oscuro y seda.
  • Patas y cercos: fibras de plumas de gallina de Guinea (no demasiado ligeras).
Image
nymphe Miramont
Légende
Ninfa Baetis P. Miramont modelo
Texte

Más que para las otras familias de efímeras, la etapa "emergente" es esencial para nuestras Olivas. Los clásicos "veleros en CDC" y las "orejas de liebre" son básicos para representar. Sin embargo, uno de los mejores modelos emergentes (¡si no el mejor!) que he tenido la oportunidad de probar es una mosca de Cyril Bailly : el "Bubble Emerger".

No puedo darle los detalles exactos de la fórmula de montaje, excepto que hay pell-mell:  Hook Daichii n ° 16 ref. 1310, CDC, varios pelos, un toque de material sintético y especialmente el mayor ... el talento inmenso de la artista para dar vida, tonos y proporciones para conseguir este aspecto sencillo.

Image
Bubble Emerger
Légende
The Bubble Emerger de Cyril Bailly
Texte

Le debo a esta mosca la trucha que logré atraer a seca en los Nives (64 cm) la primavera pasada ... Les digo a mis amigos, ¡tiene algo esta mosca!

Image
Baetis Olives
Texte

Por su excelente visibilidad y flotabilidad, la mosca que más uso en presencia de olivas es un parachute muy simple. Me gusta mucho esta mosca para el comienzo de la temporada en presencia de la gran oliva o para pescar al agua. La única especificidad de este modelo es el uso de pelo de reno gris que traje hace unos años de un viaje a Noruega. Esta adquisición de algunas coronas noruegas no me pareció francamente incongruente en aquel momento, ¡pero hoy me felicito por ello! Más delgado y sólido que el venado, pero sobre todo mucho más translúcido, su tono coincide perfectamente con la impresión que dan las alas de nuestras olivas. También es la mosca favorita de mi amigo Jean-Paul Rover, así que la bauticé con sus iniciales : ¡el JPR! ... Si lo escuchara, ¡tendría que andar mandándole carretillas llenas todos los años para su único consumo! Pero preocupado por la biodiversidad escandinava, sigo siendo parsimonioso en mi producción. Basta de bromas, aquí está la receta (!):

  • Anzuelo n ° 14 Daichii ref.1310
  • Danville seda de montaje oliva medio.
  • brinca: seda de seda amarilla clara de Pearsall's Silk Gossamer.
  • Cercos: fibras de gran hackle de gallo gris medio.
  • Tórax: dubbing natural, marrón oliva.
  • Alas: pizca de pelo de reno.
  • Cuello: hackle de gallo azul grisáceo natural.
Image
Olive la JPR
Légende
La JPR
Texte

La Oliva Quill nunca me falla, me sentiría preocupado si no tuviera este tipo de imitación en mi caja. Me gusta montarlo al estilo clásico de Jean-Louis Poirot, ya que me parece una clase infernal y una flotabilidad perfecta. Los críticos de la pluma de gallo lo reprocharán por un aspecto anticuado a sus ojos, pero sigue siendo mi mosca favorita para los subimagos de OLIVAS y si tuviera que mantener solo una, sería esta ... me diréis que hablo del corazón ... y sin duda tendrás razón.

La Oliva Quill es el montaje genérico. Dependiendo de si lo monta con materiales más o menos oscuros y cambia el tamaño, se vuelve "oscuro", "mediano", "pequeño", "dorado", etc., etc.

Además del lado estético del quill, aumenta sustancialmente la flotabilidad de la mosca. El aspecto negativo es que la pluma solo devuelve la luz en ciertos ángulos y, por lo tanto, no encaja en el marco de una llamada imitación "exacta". Los modelos Oliva Quill siguen siendo imitaciones genéricas. La otra debilidad de la pluma también es su fragilidad después de varias capturas, sabiendo que debe evitar barnizarla si desea mantenerla natural y salvaje.

Estos son los ingredientes que componen la oliva mediana :

  • Anzuelo VMC n ° 14/16 ref. 7060
  • UTC Woodduck montaje de seda.
  • Cercos: Blue Dun corta fibras.
  • Cuerpo: pluma de pavo real de Golden Olive Polishquills.
  • Alas: 2 puntas de hackle de gallo indio Blue Dun.
  • Cuello: hackle azul natural de Dun.
Image
Medium Olive Quill
Légende
Medium Olive Quill
Texte

Con estas cuatro moscas y sus derivados, estamos muy bien armados para hacer frente a las situaciones más recurrentes en presencia de la aparición de olivas. Sin embargo, algunos de los montadores de moscas más maníaticos (¡o los más apasionados!) pueden querer ir un poco más allá y tener imitaciones más precisas, llamadas "realistas".

Si durante toda la temporada estos montajes nunca pesan realmente el número de capturas deseado, únicamente servirán para llevar a la satisfacción intelectual a los más obstinados entre nosotros. Pero te advierto: ¡estas no son moscas prácticas! 

Aquí, trabajamos con discreción, los volúmenes correctos, la armonía y, sobre todo, la ligereza. Sigue muy naturalmente los montajes básicos del tipo araña ... que parece ultra simple, pero solo en apariencia. Para ir al final del concepto, diría que necesitamos para cada mosca la menor cantidad de material posible para purificar tanto como sea posible ... ¡el anzuelo en sí mismo ya es demasiado!

Si el principio de montaje está al alcance de todos, el gran arte será dosificar con precisión la contribución de cada material.

Para estos montajes precisos, me gusta mucho la seda de Gossamer Pearsall ... para los subimagos de plumas de pollo ... y para los imagos un pequeño hackle gris cristalino de gallo y voila de Corrézien.

La elección del anzuelo, las sedas y especialmente la pluma se someterán al más estricto rigor para obtener el equilibrio y la armonía deseados. Tienes que "pensar" la mosca.

Image
montage olive
Légende
Montaje específico del dun
Image
montage olive
Légende
Ensamblaje específico del spinner
Texte

Entonces todo es una cuestión de equilibrio y, desafortunadamente, esto no se puede explicar con palabras, espero que estas pocas fotos sean suficientes. Todo esto te parece un poco místico, ¿no? ... Posible ... Pero si eres sensible a esta pequeña música, y si en algunos momentos sucumben algunas truchas, es posible que encuentres profundamente en tu alma ese sentimiento especial, el que te recuerda en un escalofrío por qué un día decidiste convertirte en pescador con mosca. Completarás el círculo ...

Fotos, dibujos y montajes del autor, excepto el Bubble Emerger, foto y montaje: Cyril Bailly.

Texte

Artículos relacionados : 

March Brown, teoría y práctica

A propos de l'auteur

A los 47, Christian es parte de lo que podríamos llamar los "pescadores-naturalistas". En un momento en que prevalece el culto de la cantidad y el tamaño de...