Carrete Vivarelli: ¿ Qué alternativas a la bobina de origen ?

bobinas vivarelli

El Carrete vivarelli, inicialmente diseñado en Italia para la pesca con mosca en aguas rápidas, vio su alcance expandirse considerablemente en los últimos años. Los pescadores de ninfas modernos, y en general todos los que desean ser más efectivos, rápidos y cómodos, lo adoptaron. Es cierto que con una mecánica sencilla y fiable (las piezas son pocas numerosas y de acero inoxidable), una estructura de grafito ligero pero sólido, el vivarelli está para la pesca durable. Sin adornos y rustico. ¡Se volvió El carrete de la pesca en aguas rápidas, usando una seca o una ninfa !

Texte

Sin embargo, ese carrete, en su versión original, sigue mejorable :

Su bobina tiene una capacidad excesiva (un DT6 + 40m de baking) para quien no pesca con una linea de 5 o 6. ¡es decir para la mayoría de los practicantes que la usa! Además, su diámetro muy pequeño (18 mm) promueve la torsión, que requiere la adición de baking.

Finalmente, algunos pescadores lo culpan por su efectividad limitada en la lucha contra los peces gordos :
La ausencia de manivela no permite pelear grandes truchas con el carrete, el freno poco progresivo es difícil de ajustar pescando (su reglaje requiere varias llaves Allen) no son ideales para enfrentar peleas difíciles.

Entonces, varios fabricantes se aprovecharon de la oportunidad y desarrollaron piezas adicionales para mejorar la bobina inicial de vivarelli. ¡Hoy, la oferta es variada y solo podemos alegrarnos! Este artículo tiene como objetivo proporcionar la lista más exhaustiva posible de sus alternativas. Los criterios tomados en cuenta estarán dirigidos a :

• la bobina (diámetro, masa, presencia de una manivela)

• el sistema de frenado (modo de progresividad y ajuste)

Image
vivarelli
Texte

Observaciones objetivas:

Se midieron precisamente diferentes parámetros de bobinas disponibles:

• La masa (en gramos): se obtiene gracias a una pesa de precisión (hasta 0.1 gr). Contrariamente a lo que se podría pensar, el objetivo no es necesariamente aligerar el carrete (¡pesa solo 114 gr en su versión original y 31 por la bobina!) Sino más bien pesar un poquito más, para equilibrar mejor las largas cañas en las cuales se suele poner (caña de ninfa de 10 'o más... etc.).

• El diámetro del eje de la bobina (en mm): se mide con un calibrador. La bobina de origen del vivarelli tiene un eje de xx mm de diámetro y que debe ser aumentado. Efectivamente, un mayor diámetro favorece una recuperación más rápida, limita la torsión de la seda y, por lo tanto, permite no usar el baking (excepto para pescar peces muy grandes donde todavía es necesario).


• Profundidad de la bobina (en mm): indica la capacidad. Si desea usar una seda clásica (número 2, 3 o 4), asegúrese de mantener una profundidad suficiente (mayor que 11 mm) porque si la seda no se enrolla uniformemente para la recuperación, es posible que no puedas rebobinar toda la longitud...


• La capacidad real (en m): un gran diámetro de bobina disminuye la capacidad, lo que puede ser problemático cuando se quiere alojar una seda de 3 o 4, por ejemplo. Para las bobinas lo suficientemente profundas como para recibir una seda de 3, la capacidad real se midió rellenando con una linea 3 o 4 y luego con una cantidad suficiente de baking  en la bobina.

Image
Kit Peux Revival
Texte

Kit Peux revival

La famosa marca suiza ha diseñado un kit de gama alta compuesto de un freno para fijar en el eje de vivarelli capaz de recibir diferentes bobinas. 3 diámetros están disponibles, cubren todos los usos, del diámetro pequeño para cerdas 4/5 hasta el large arbor destinado a recibir nylon o seda natural ultra fina. Estas bobinas están disponibles con una manivela giratoria, brindando una gran comodidad de uso. El freno se ajusta fácilmente girando las muescas en el cubo y su progresividad es inigualable.

 

•Ventajas :

- diferentes carretes disponibles según la línea para insertar (seda / nylon)

- Aumento del diámetro de la bobina

- Mejora notable del freno (facilidad de ajuste y progresividad)

- Manivela giratoria muy cómoda opcional

• Desventaja :

- precio (¡pero la calidad del producto lo justifica totalmente según nosotros!)

Image
Kit Peux Revival
Image
Kit Peux Revival
Texte

L'avis de Matthieu Vieilhescaze (fondateur de la marque Native et auteur chez Truites & Cie), 18/06/2018  :

"J’utilise le kit Peux Revival depuis un petit peu plus d’un an maintenant. Les corrections des petits défauts existants sur le Vivarelli d’origine sont effectuées de la plus parfaite des manières avec ce kit, qui permet d’obtenir un outil parfait pour toutes les pêches jusqu’à une douzaine de mètres de distance. Le frein, qui n’était ni réglable en action de pêche ni progressif, devient sur cette bobine parfaitement adapté à la pêche des beaux poissons et/ou à l’utilisation de fils fins grâce à une grande progressivité et une facilité de réglage parfaite. L’ajout d’une manivelle (qui manquait cruellement sur le modèle original !) a été réalisé sur le kit Peux avec brio, en conservant une fluidité de récupération optimale lorsqu’on actionne la gâchette du moulinet. La plupart des bricolages (parfois proposés à la vente) ou des simples kits manivelle + contrepoids génèrent, par l’ajout de poids sur le côté extérieur de la bobine, des vibrations parasites qui créent une sensation pénible à l’utilisation. Ici, la bobine du kit Revival est parfaitement équilibrée dans son ensemble, et l’utilisation en action de pêche reste des plus agréables. Un outil qui frôle la perfection !"

L'avis de Valentin Daubré, gérant de Peux Fly Fishing :

" Le moyeu du kit Revival comporte un frein multi-disques de conception similaire à ceux des moulinets PEUX. Toutes les bobines ReVival proviennent du même aluminium servant à la fabrication de nos moulinets, et sont également usinées dans la masse afin de présenter un rapport masse/solidité optimal. Aux mêmes titres que tous les autres produits PEUX, les kits ReVival sont entièrement usinés dans notre atelier situé en Suisse Italienne, avec nos machines à commandes numériques."

 

Image
Kit Peux Revival
Texte

Le Kit Peux en ligne :

Peux flyfishing
Image
Bobina RGS
Texte

Las bobinas RGS :

Estas bobinas españolas de aluminio anodizado negro están disponibles en 2 modelos que difieren en su diámetro y entonces en su capacidad: el primero está destinado a recibir una seda de 3 mientras que el segundo solo puede acomodar nylon o seda ultra fina. Estas bobinas aumentan ligeramente la masa de su Vivarelli y podrán así mejorar el equilibrio de algunas cañas largas. Para el sistema de frenos, el modo de ajuste sigue siendo idéntico al del Vivarelli (la llave Allen original es perfectamente utilizable) pero se mejora la progresividad.

Image
Bobina RGS
Texte

Ventajas:

• mejora del diámetro

• peso un poco superior (mejor equilibrio con cañas de más de 10 ')

• progresividad del freno mejorada

Desventajas:

• sin manivela

• sin mejora del modo de ajuste del freno

Texte

• Opinión del experto: Glenn Delporte (guia de pesca frances en Euskal Herria)

"Esta bobina es capaz de acomodar una seda 3. La mayor ventaja es el hecho de que es un large arbor, entonces menos traumático para las de ceda, pero también para el nylon cuando se pesca solo con alambre. Me gusta sobre todo su freno mucho más suave que el de las bobinas Vivarelli de origen. En el arranque con grandes peces, se defiende muy bien. Nunca se me rompió por eso. Ademas, no hace mucho ruido cuando se salen hilo o ceda, lo cual es agradable. Estas bobinas son un poco más pesadas que la del Vivarelli. Por mi parte, me parece que el peso total es mejor para la mayoría de las cañas, especialmente los 10 'y más (mejor equilibrio). Finalmente, el lado estético se mejoró, lo que da un pequeño impulso al carrete más utilizado por los sureños"

Para comprar la bobina RGS

 

Image
Bobine RGS
Texte

Les bobines RGS en ligne : 

bobine rgs
Image
Adaptateur FLY FREDERIC
Texte

Adaptador FLY FREDERIC:

Nuestro amigo belga Frederick propone un adaptador para vivarelli (u otro carrete semiautomático)  compuesto de dos partes de plástico de vienen fijarse en el eje de la bobina original gracias a una fiable sujeción de tornillo de acero inoxidable (una llave Allen está incluida por ello). El conjunto es fácilmente extraíble y disfrutemos de la capacidad inicial a un costo menor. Este sistema permite añadirle 28 gramos más.

Image
Vivarelli Fly Frederic
Légende
* peso con la bobina Vivarelli
Texte

Ventajas :

  • Aumento del diámetro
  • precio moderado

Desventajas :

  • sin mejora del sistema de frenos
  • sin manivela

 

Para comprar el adaptator Fly Frederic 

Image
Adaptateur FLY FREDERIC
Texte

Les bobines Baetis en ligne :

Rhodani Pesca
Image
bobina lucky bur
Texte

Bobina Luckybur

El fabricante Luckybur pone a disposición accesorios para facilitar el uso de vivarelli en la pesca con ninfas españolas (solo con nylon): entre ellos, hay dos bobinas large arbor de grafito con manivela, que se pueden fijar en el eje original del vivarelli. La diferencia con la bobina original es solo el diámetro y la presencia de una manivela fija. El freno sigue siendo el mismo, no hay mejoría en la progresividad o la facilidad de ajuste (deberá llevar un destornillador plano para ajustarlo, no está incluido). Las dos bobinas de Luckybur se diferencian por su diámetro de bobina  y su peso ligeramente diferentes. La LB10 puede recibir una inea de 3 (sin backing), mientras que la LB5 está destinado a la pesca al hilo (nylon o linea ninfa ultra fina)

Image
Bobinas Luckybur
Texte

Ventajas :

  •  large arbor diámetro grande
  • manivela para trabajar el pez con el carrete

Desventaja:

  • sin mejora del freno (ni la progresividad, ni el modo de ajuste)
  • manivela no giratoria
Texte

Opinión del experto, Lionel Fournier (competidor D1 de pesca con mosca, miembro del equipo de Francia Europa de pesca con mosca)

"Yo uso la bobina Luckybur con una seda ultra fina de 0,55 mm desde su lanzamiento. Aprecio su lado large arbor, su gran ligereza y su diseño. El freno es idéntico al vivarelli es importante para los asiduos que lo usan desde hace mucho tiempo. Aunque no es muy progresivo, ¡es suficiente para mí! "

 

Image
bobine luckybur vivarelli
Texte

Les bobines Luckybur en ligne :

1000mouches
Image
bobina Luckybur
Texte

Para comprar la bobina  LB10V.2.1 LB5

Image
Bobinas Vivarelli
Légende
Tabla comparativa de las diferentes bobinas Vivarelli disponibles