Protocolo de prueba de las cañas mosca

Common Cents System

La acción de una caña siempre es una fuente de discusiones llenas de vocabulario especifico, pero muy a menudo es malentendido o mal interpretado. Si agregas una buena dosis de marketing, el pescador se pierde. Sin embargo, existen sistemas de medición que pueden caracterizar una caña o un blank  y pueden ser de gran ayuda durante un proyecto de compra. Para Truites & Cie, era impensable llevar a cabo pruebas de cañas sin un protocolo preciso y reproducible.

Texte

Las informaciones proporcionadas por los fabricantes son poco entendibles (acción rápida, progresiva, parabólica, rápida progresiva, fast/rápida pero suave, extra-rápida, etc ...), parece apropiado hacer pruebas científicas con el fin de obtener informaciones cifradas objetivas.

El método Commo, Cents System (CCS) fue desarrollado para este fin por el Dr. William "Bill" Hanneman y publicado en la revista estadounidense RodMaker Magazine a principios de los años 2000. Truites & Cie utiliza este protocolo para las pruebas de cañas con mosca.

El enfoque CCS permite caracterizar simplemente y objetivamente la acción, la potencia y la reactividad de una caña y asi hacer comparaciones informativas entre diferentes modelos. Aquí no describiremos el protocolo en detalle, porque sería extremadamente largo, pero seguiremos explicando los mayores principios y definiremos el vocabulario utilizado.

Principio general

Una caña de pesca se caracteriza por 5 parámetros principales medibles :

● Su longitud

● Su peso

● Su acción

● Su potencia

● Su capacidad de reacción

Los dos primeros se miden fácilmente con un equipo modesto (un metro y una pesa), pero para los últimos tres, es un poco más complicado...

Otros parámetros, como la sensibilidad, son difíciles de cuantificar y, por lo tanto, a menudo parecen subjetivos.

El planteamiento inicial del CCS establece que una caña esta cargada cuando, fijada por su mango en un soporte horizontal, su punta se ha movido verticalmente hacia abajo a un tercio de la longitud total.

Entonces la potencia de la caña (Intrinsic Power) corresponde a la masa necesaria para realizar este desplazamiento.

Además, con la caña cargada de esta manera, el ángulo formado por la punta y el eje horizontal (Action Angle) determinará la acción.

La reactividad, llamada frecuencia (Frequency) en el sistema CCS, es la capacidad de la caña para oscilar más o menos rápidamente cuando está cargada. Por ejemplo, cuando se ejecuta el "10h - 13h" para desenrollar una seda en el aire.

Pero, por cierto... ¿Por qué demonios este método se llama Common Cents System? Pues, porque al Dr. Hanneman le pareció conveniente usar monedas de un centavo americano como unidad de peso para cargar las cañas.

Texte

Para obtener más información sobre el Common Cents System 

Common Cents System

 

Texte

Vocabulario y unidades

La potencia:

La potencia de una caña con mosca se expresa generalmente por el número de línea AFTMA capaz de cargar totalmente la caña (más la línea pesa, más su número aumenta) en el CCS, la potencia se determina cargando la caña con  Cents, y una tabla de conversión permite de convertir la cantidad de monedas utilizada en un valor llamado Effective Rod Number (ERN). El ERN se considera como el número de línea AFTMA mediano ideal para esta caña.

Pero a diferencia de lo que un fabricante puede escribir en una caña para indicar su potencia (un número de línea), el ERN no es un valor entero. Una caña con un ERN de 5.8 se considera como una "línea de 5", sabiendo que será muy similar a una "línea de 6" de ERN 6.2, por ejemplo.

La acción:

La acción de una caña con mosca depende de su método de diseño y, por lo tanto, de las capacidades de flexión relativas de sus diferentes secciones (talón, intermedio, punta). Por lo general, encontramos 3 tipos de acciones para las cañas de mosca:

● Si la flexión se ejerce sobre toda la longitud, la acción se considera lenta (Slow en inglés).

● Si la flexión se ejerce principalmente en la mitad superior de la caña, la acción se considera moderada (Moderate en inglés).

● Si la flexión se ejerce principalmente en el tercio superior, la acción se considera rápida (Fast en inglés)

Sin embargo, el CCS clasifica las acciones de caña en 4 categorías que están determinadas por el valor del ángulo que forma la extremidad de la punta cargada con respecto a su posición inicial en reposo (no cargado). Cuanto mayor sea el ángulo, más rápida será la acción llamada "rápida" o "fast". Por el contrario, cuanto menor es este ángulo, más lenta será la acción llamada "lenta" o "slow".

Image
action canne mouche
Légende
longueur totale = longitud total
Texte

Este valor se denomina Action Angle (AA) y los sectores seleccionados son :

  • Menos de 59 °: Slow
  • Entre 59 y 63 °: Moderate
  • Entre 64 y 66 °: Mod-Fast
  • Más de 66 °: Fast
Texte

La frecuencia:

La frecuencia (CCF, Common Cents Frequency) de una caña corresponde al número de oscilaciones por minuto que la punta puede realizar cuando se carga con una determinada masa siguiendo el protocolo. Depende de la longitud y del peso de la masa fijada a su extremidad, pero también depende de los materiales utilizados en la fabricación de la caña.

Se podría pensar que una caña que realiza un gran número de oscilaciones por minuto será "rápida". ¡Sobre todo no! Los términos "rápida" o "lenta" están reservados para la caracterización de la Acción. Hay que considerar el valor del CCF y hablar de alta o baja frecuencia.

Un alto valor de CCF corresponde a una caña muy reactiva, que requiere un tempo rápido durante los movimientos del lance. Por el contrario, una caña de baja frecuencia requiere un tempo más lento.

¿Y el peso entonces?

Efectivamente, el CCS no tiene en cuenta el peso. Al menos no directamente. El peso de la caña influye en parte en el valor del CCF (un vástago más pesado disminuirá la frecuencia), pero un exceso de peso en el lado del mango no tendrá una influencia notable en los indicadores CCS.

Sin embargo, muchos consideran que el peso de una caña y el equilibrio del conjunto caña/carrete son los principales criterios de elección en el momento de la compra. Al final de un largo día de pesca, pescando a ninfa con la caña alta o azotando a seca, la fatiga sentida por el pescador dependerá directamente del peso y del equilibrio del conjunto.

Para cada caña probada, obviamente especificaremos su peso real, pero también hemos elegido introducir dos indicadores adicionales:

- El Peso del Carrete en Equilibrio (PCE): se trata del peso del carrete lleno que permite poner el conjunto en equilibrio en la parte superior del corcho del mango, donde teóricamente se pone el índice de pescador

-el Peso Total en Equilibrio (PTE): es simplemente la suma del peso de la caña y del PCE. Este peso es por lo tanto el de un conjunto que consideramos "equilibrado".

 

Texte

El PTE es particularmente informativo para las cañas de ninfas de más de 10 'porque esta noción de equilibrio se vuelve crítica para estas longitudes importantes y afecta particularmente la comodidad de la pesca. Este parámetro es mucho más informativo que el peso de la caña solo. Efectivamente, las diferencias de peso entre dos cañas son generalmente del orden de unos pocos gramos ... ¡mientras que las diferencias en peso de PTE alcanzan varias decenas de gramos!

Obviamente, estas medidas condicionan la elección del carrete que su caña requiere para estar equilibrado.

Image
Common cents system
Texte

Protocolo de prueba:

1. Cargamento de la caña :

La caña está fijada horizontalmente por el mango (unos 30 cm) sobre un soporte fijo. La horizontalidad de la caña se verifica utilizando un nivel de burbuja y una bolsa de plástico se cuelga al nivel del anillo de cabeza con un clip para papel (no importa el peso del conjunto).

La bolsa de plástico se llena con pedazos de 1 centavo para bajar la extremidad de la punta en un tercio de la longitud total de la caña.

Ejemplo: Para una caña de 9 pies (274 cm), agregar un peso en la bolsa de modo que el extremo de la punta haga 91 cm (274/3) verticalmente. La caña está considerada como "cargada".

Image
Common Cents System
Texte

2. Determinación de la potencia (ERN) :

La cantidad de monedas de 1 centavo en la bolsa se denomina Intrinsic Power (IP). Gracias a la tabla de Rosetta Stone (para consultar, aquí), este valor se convierte en ERN, que es el número de línea ideal.

Ejemplo: si la bolsa contiene 31 monedas, el ERN tiene un valor de 3.57. El número de línea ideal para la caña es por lo tanto 3.

3. Determinación de la acción (AA) :

Antes de poner la caña en carga, se coloca una varilla larga y ultraligera en el extremo dela punta (un medio espagueti sin cocer es la herramienta ideal para esto). El ángulo AA es leído por el transportador específico "analizador de acción" colocado detrás de la caña de modo que la línea de base sea horizontal (verificación con el nivel de burbuja) y el extremo de la varilla unida a la caña pasa por el origen del transportador. Tomamos la decisión de leer el ángulo agregando informáticamente una tangente a la punta, como en la siguiente foto:

Image
Action Angle
Image
Common cents frequency
Légende
Peso expresado en granos, 1 grano = 0.065 gramo
Texte

4. Determinación de la frecuencia (CCF) :

La caña se fija firmemente por el mango horizontalmente, un peso se fija en el extremo de la punta, justo antes del anillo de cabeza. Este peso está definido por el CCS de acuerdo con el ERN calculado previamente. El peso de la cinta adhesiva necesaria para fijar no importa. Entonces la caña está de nuevo cargada manualmente y la punta se libera bruscamente de la restricción. Luego comienza a balancearse verticalmente hacia arriba y hacia abajo. La escena está grabada, lo que permite a posteriori determinar con gran precisión el tiempo T (en segundos) necesario para realizar 20 oscilaciones.

El CCF se calcula usando la fórmula siguiente:     CCF = 1200 / T

Vidéo
Texte

5. Determinación del peso del carrete en equilibrio (PCE) y del peso total en equilibrio (PTE) :

Un carrete muy ligero está montado en la caña y se adjunta una bolsa de plástico. La bolsa se llena gradualmente hasta que el conjunto este equilibrado por debajo del extremo del corcho del mango, donde el pescador normalmente sujeta la caña pescando.

El PCE corresponde al peso de la bolsa sumado al del carrete y el PTE corresponde a la suma del peso de la caña y el PCE.

Image
test équilibre canne mouche
Texte

Además de estos indicadores "calculados", proporcionaremos indicadores simples como el peso real de la caña, su número de anillos, el tipo del asiento del carrete, la distancia del primer anillo o el número de hilos.

Distancia del primer anillo:

Medida desde el extremo del mango, la distancia que separa el mango del primer anillo influye en mucho en la formación de un vientre en la línea, especialmente cuando se pesca caña alta con ninfa. Obviamente, cuanto mayor es esta distancia, más tiende a bajar la seda en los anillos. Por el contrario, una corta distancia es mucho más cómoda pescando porque facilita la recuperación del excedente de hilo, con ninfa por ejemplo.

Diseño, componentes, retoques finales:

La apariencia (acabado, tipo de decoración), los componentes (anillos, asiento del carrete, corcho, ...) y varias características (dimensions de la empuñadura, talón de combate) de cada modelo se describen de manera concreta y objetiva. Un cuidado especial para el asiento del carrete : aquellos cuya tuerca de apriete se encuentra por encima del carrete da un mejor equilibrio a la caña una vez montado.

Presentación de los resultados

Para cada caña probada Truites & Cie, los resultados se presentan en forma de una tabla que contiene los siguientes datos:

● Marca

● Modelo

● Longitud anunciada

● Longitud medida

● Potencia anunciada

● Número de tramos

● Acción anunciada

● Número de anillos

● Distancia del primer anillo

Asiento del carrete: a atornillar hacia abajo o hacia arriba, con anillos…

Talón de combate

● Dimensions de la empuñadura

● Peso anunciado

● Peso medido

PCE : el Peso del Carrete en Equilibrio

● PTE: el Peso Total en Equilibrio

● IP: la potencia medida, abreviatura de Intrinsic Power, expresada en número de centavos.

● ERN: el Effective Rod Number

● AA: Action Angle, la acción medida

● CCF: la frecuencia medida

Image
protocole CCS
Texte

En plus de ces indicateurs « calculés », nous fournirons des indicateurs simples tels que le poids réel de la canne, son nombre d’anneaux, le type de porte moulinet, la distance du premier anneau ou encore le nombre de brins.

Distance du premier anneau :

Mesurée à partir de l’extrémité de la poignée, la distance séparant la poignée du premier anneau influence grandement la formation d'un ventre dans la soie, notamment lorsqu'on pêche canne haute à la nymphe. Évidemment, plus cette distance est importante, plus la soie a tendance à redescendre dans les anneaux. Au contraire, une faible distance est beaucoup plus confortable en action de pêche car elle facilite la récupération de l'excédent de bannière, en nymphe au fil par exemple.

Design, composants, finition :

Le look (finition, type de déco), les composants (anneaux, porte moulinet, liège,...) et diverses caractéristiques (dimensions de la poignée, talon de combat) de chaque modèle seront décrits de façon concrète et objective. Une attention particulière sera accordée au porte moulinet : ceux dont l'écrou de serrage se situe au dessus du moulinet confère un meilleur équilibre à la canne une fois montée.

Présentation des résultats

Pour chaque canne passée au banc de test de Truites & Cie, les résultats seront présentés sous forme d’un tableau contenant les données suivantes :

  • Marque

  • Modèle

  • Longueur annoncée

  • Longueur réelle

  • Nombre de brins

  • Nombre d’anneaux

  • Distance du premier anneau

  • Type de porte moulinet

  • Talon de combat

  • Dimensions de la poignée

  • Poids annoncé

  • Poids mesuré

  • PME : le Poids du Moulinet à l’Equilibre

  • PTE : le Poids Total à l’Equilibre

  • IP : la puissance mesurée, abréviation de Intrinsic Power, exprimée en nombre de Cents

  • ERN : l’Effective Rod Number

  • AA : Action Angle, l’action mesurée

  • CCF : la fréquence mesurée

Texte

Para descubrir mas sobre el Common Cents System :

La pagina web (en inglés) que presenta todo el protocolo :

http://www.common-cents.info

Un artículo complementario del Dr. William Hanneman : 

http://www.sexyloops.co.uk/iB_html/uploads/post-13-97034-CommonCents_Oct07.doc

A propos de l'auteur

Para Pierre, la pesca es un legado familiar. Fue iniciado por su padre y abuelo tan pronto como tiene la edad suficiente para ponerse de pie con una caña de pescar....